Moscú dispone de pruebas de que Kiev está preparando una bomba nuclear sucia

El Ministerio de Defensa ruso dispone de pruebas de que Kiev está preparando una bomba nuclear sucia, informan desde la entidad. Moscú está tomando medidas para contrarrestar las consecuencias.

«El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia dispone de las pruebas de que el régimen de Kiev está preparando una provocación con el uso de una llamada bomba sucia», anunció el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, teniente general Ígor Kirílov.

Según Kirílov, «el objetivo de la provocación es acusar a Rusia de haber utilizado armas de destrucción masiva en el teatro de operaciones ucraniano y poner en marcha así una poderosa campaña antirrusa en el mundo destinada a socavar la confianza en Moscú».

El trabajo para crear esta bomba, continuó, ya está en su fase final.

«La detonación de un artefacto explosivo radiológico llevará inevitablemente a la contaminación radiactiva de un área de hasta varios miles de metros cuadrados», subrayó.

El comandante también denunció que desde el 24 febrero pasado las tropas ucranianas atacaron la planta nuclear de Zaporozhie en 39 ocasiones, algo que podría ocasionar la liberación de sustancias radiactivas como para afectar a toda Europa.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó la situación y declaró que Rusia planteará en la ONU el tema de la preparación por Kiev de una bomba sucia. Aseguró que la información sobre los preparativos fue comprobada varias veces y no representa «una sospecha infundada».

Por su parte, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, informó a los periodistas que el mundo no debe permitir que Ucrania llegue a tener un arma nuclear.

«La humanidad vio la aspiración del actual régimen de Kiev de poseer armas nucleares desde el día de la intervención del presidente Zelenski en la conferencia de Munich. Ya entonces se hizo clara su ambición de tener un arma nuclear. El mundo no debe permitirlo», señaló.

El 23 de octubre, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó a sus homólogos de EEUU, Reino Unido, Francia y Turquía su preocupación con motivo de que Kiev pueda usar una bomba atómica sucia.

Según informan fuentes solventes de diferentes países, incluida la propia Ucrania, el régimen de Kiev está preparando en territorio de su país una provocación con el uso de una bomba atómica «sucia» de baja potencia, para acusar a Rusia de haber empleado un arma de exterminio masivo en el teatro ucraniano de operaciones de combate y lanzar al mundo una ruidosa campaña antirrusa.

Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos. Si bien la bomba de ese tipo no puede generar una explosión atómica, el principal peligro radica en la explosión en sí, la cual puede causar heridas graves y daños, así como provocar la desimanación de materiales radiactivos en el área.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: