El FBI empieza una ‘caza de brujas’ contra acusados de trabajar para China

Los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra un total de 13 personas en tres casos relacionados, según alega Washington, con actividades de la inteligencia. El FBI todavía no ha confirmado si la situación estaba relacionada con la conclusión del XX Congreso del Partido Comunista Chino en Pekín.

En el primer caso, dos personas identificadas por la parte estadounidense como funcionarios de los servicios de inteligencia chinos fueron acusadas de intentar obtener información clasificada de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. La situación está relacionada con la investigación de EEUU sobre una empresa de telecomunicaciones global, cuyo nombre no fue especificado, con sede en el país asiático. Según la parte estadounidense, los servicios de inteligencia chinos intentaron sobornar a un fiscal para obtener la información, pero éste era en realidad un agente doble que trabajaba para el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

La segunda investigación implica a siete ciudadanos chinos, dos de los cuales residían en Nueva York. Se los acusa de participar en una trama destinada a obligar a una persona de China que vive en Estados Unidos a regresar a su país de origen. Dos de los acusados fueron detenidos el 20 de octubre en Nueva York.

Por último, el tercer caso es el más reciente y tiene por objeto reprimir el reclutamiento y otras actividades de este tipo llevadas a cabo por las agencias de inteligencia chinas en las instituciones de enseñanza superior de EEUU, informaron desde la Administración estadounidense. Cuatro ciudadanos del país asiático fueron acusados en esta investigación, tres de ellos son miembros de agencias de inteligencia chinas, afirmaron desde el Departamento de Justicia estadounidense.

El jefe del FBI, Christopher Wray, no ha confirmado si el anuncio de estos procesos estaba relacionado con la conclusión del XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en Pekín.

«Procesamos los casos cuando están listos. Esa es probablemente la respuesta más sencilla y directa a esta pregunta. Y en cuanto al tipo de señal que están enviando (…) Si el Gobierno chino, el Partido Comunista Chino, sigue violando nuestras leyes, seguirá enfrentándose al FBI», aseveró.

El 22 de octubre concluyó el XX Congreso Nacional del PCCh, evento que atrajo la atención mundial. El mandatario de este país asiático, Xi Jinping fue reelecto para un tercer mandato en calidad de presidente del Consejo Militar del Comité Central del PCCh. Además, el jefe de Estado chino presentó a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de su país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: