«Estamos dispuestos a negociar»: Moscú reafirma su postura sobre Ucrania tras el llamado de Macron

El Kremlin reitera que está listo para solucionar el conflicto ucraniano mediante la diplomacia a la vez que apunta que es Zelenski quien prohibió negociar la paz con Moscú. Esto sucede luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidiera al papa Francisco llamar a los líderes de Rusia y EEUU a zanjar la crisis en Ucrania.

Rusia está lista para discutir la resolución del conflicto ucraniano en la mesa de negociaciones con todas las partes interesadas, afirmó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

«Estamos dispuestos a negociar sobre todo esto [el tema de Ucrania] con los estadounidenses, franceses y el pontífice. Reitero, Rusia está abierta a todos los contactos», anunció al comentar la petición del presidente galo, Emmanuel Macron, al papa Francisco a llamar a los presidentes de Rusia y EEUU a resolver la crisis en Ucrania.

No obstante, Peskov recordó que Kiev de hecho aprobó un decreto que le prohíbe negociar con Rusia.

El pasado 30 de septiembre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Kiev no negociará con Moscú mientras su homólogo ruso, Vladímir Putin, siga siendo el líder de Rusia. Zelenski firmó el decreto correspondiente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. A su vez, Putin reiteradamente declaró la disposición de Rusia a sostener consultas con Ucrania.

Peskov reiteró la dispocición del Kremlin a dialogar luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidiera al papa Francisco que llame a los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden, con el fin de zanjar la crisis en Ucrania. El Pontífice recibió el 24 de octubre en el Vaticano al presidente galo, la reunión duró 55 minutos, según los medios.

«Exhorté al papa Francisco a que telefonee a Vladímir Putin, al patriarca ruso Kiril y también a Joe Biden», anunció Macron a los periodistas mientras regresaba en avión a Francia. El líder francés pidió al Papa «contribuir a acercar el logro de la paz en Ucrania».

El mandatario ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial la operación rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev.

A los pocos días, el 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades. La última ronda presencial de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: