Moscú: expertos del OIEA se dirigirán a Kiev tras alertas sobre bomba sucia de Ucrania

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirigirán a Kiev y Zholtie Vodi en los próximos días, tras advertencias de Rusia sobre la preparación en Ucrania de una bomba sucia, declaró el representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

«En los próximos días varios inspectores se dirigirán a Kiev y Zholtie Vodi», informó a la cadena Rossiya 24.

Agregó que durante las inspecciones se tomarán muestras para analizarlas, algo que exige unos dos meses.

«Dentro de poco más de una semana conoceremos los resultados preliminares de estas visitas», destacó Uliánov.

El 24 de octubre, el director del OIEA, Rafael Grossi, anunció en un comunicado que los expertos del OIEA se están preparando para visitar dos instalaciones nucleares en Ucrania en los próximos días, tras haber recibido informes de actividad sospechosa realizada en ellas.

Medios de comunicación reportaron que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó en su conversación telefónica con el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, que Washington rechaza las advertencias de Moscú sobre Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, así como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declararon que sus países rechazan las afirmaciones rusas de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia en su propio territorio.

Previamente, fuentes de varios países, incluida Ucrania, informaron de los preparativos de Kiev para una provocación en el territorio ucraniano con el uso de la llamada ‘bomba sucia’.

Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos que no puede generar una explosión atómica, pero puede causar heridas graves y daños al estallar, así como provocar la diseminación de materiales radiactivos en el área.

El 23 de octubre, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó a sus homólogos de Francia, Turquía y el Reino Unido, la preocupación ante posibles provocaciones por parte de Kiev con el uso de ‘bomba sucia’.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, aseguró el mismo día que Kiev no dispone en su arsenal de este tipo de armas, ni tiene planes de obtenerlas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: