Un juez investiga presuntas irregularidades en las oposiciones de la Policía Municipal de Madrid

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha presentado una denuncia contra cinco altos cargos.

Por el presunto delito de organizaciones criminales, en concreto creación, dirección e integración.

Un juez madrileño ha abierto diligencias, por un presunto delito de organización criminal, tras la denuncia interpuesta por una asociación de agentes contra cinco altos cargos de la Policía Municipal de Madrid por ese delito y por cohecho y tráfico de influencias en las oposiciones de inspectores e intendentes.

En un auto contra el que cabe recurso, al que han tenido acceso Efe y Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ordena incoar diligencias previas por el presunto delito de organizaciones criminales, en concreto creación, dirección e integración, y pregunta el parecer de la Fiscalía.

Además, el juez ordena que la Brigada de Policía de Judicial investigue los hechos denunciados por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y solicita que se deduzca testimonio de los presentes autos a fin de remitirlos a la Brigada de Policía Judicial Adscrita a fin de que investiguen los hechos denunciados.

El magistrado entiende que los hechos expuestos en una denuncia de la asociación contra la cúpula de la Policía Municipal presentan «características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Por tanto, considera procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado.

La asociación ve «notables indicios de irregularidades»

Esta asociación presentó recientemente una denuncia contra cinco altos cargos de la Policía Municipal de Madrid y una decena de amigos y familiares implicados por posibles delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en las oposiciones de inspectores e intendentes de este cuerpo policial.

Los denunciados son el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez; el comisario principal de la Policía Municipal, Oskar de Santos; el comisario principal José Luis Morcillo y los intendentes José Rodríguez Vacas y Miguel Carmona.

APMU ve «notables indicios de irregularidades en varios procesos selectivos relacionados con el Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid» y considera que «de ser ciertas, se habrían subvertido los principios de igualdad, mérito y capacidad que cimentan el acceso a la función pública».

José Rodríguez Vacas ya ha dimitido del tribunal por su relación con uno de los aspirantes a la oposición de inspector, con el que acudió a un club de intercambio de parejas el 3 de septiembre pasado.

La Fiscalía de Madrid ya investiga una denuncia de Más Madrid

Esta denuncia se suma a la presentada el lunes pasado en la Fiscalía Provincial de Madrid por el grupo municipal Más Madrid por estas oposiciones al considerar que «no están siendo limpias».

El grupo municipal solicitaba investigar si hubo tratos de favor por parte de miembros de los tribunales calificadores con algunos opositores.

También pedía la investigación de la academia Cronos y/o sus responsables en la preparación de las tres oposiciones, así como las posibles responsabilidades por culpa in vigilando, es decir, los responsables o autoridades del Ayuntamiento que deberían vigilar el correcto y legal funcionamiento de los procesos selectivos.

Más Madrid ya pidió al Gobierno municipal la paralización de manera inmediata de las oposiciones y ya en su momento impugnaron las bases.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: