‘Bella-1’, la extraña aeronave soviética capaz de despegar desde cualquier terreno

La investigación, el desarrollo y la construcción del prototipo experimental del avión sin aeródromo Bella-1 se llevaron a cabo durante más de 10 años. La aeronave ese diseñó para operar en el Extremo Norte, Siberia y el Lejano Oriente de Rusia con una eficiencia de transporte superior a la de los aviones ligeros y helicópteros que estaban en ese momento en uso.

La investigación, el desarrollo y la construcción del prototipo experimental del avión sin aeródromo «Bella-1» se llevaron a cabo durante más de 10 años. La aeronave ese diseñó para operar en el Extremo Norte, Siberia y el Lejano Oriente de Rusia con una eficiencia de transporte superior a la de los aviones ligeros y helicópteros que estaban en ese momento en uso.

El «Bella-1» estaba diseñado para el transporte de 5-6 pasajeros a una distancia de hasta 1000 km con un alto nivel de confort y la entrega puerta a puerta de diversas cargas.

El avión «Bella-1» podía comunicar y llevar carga no sólo entre las grandes ciudades y los centros regionales con aeródromos, sino también la comunicación entre cualquier asentamiento que no dispusiese de pistas especiales.

Como explica Airwar.ru, esta aeronave no convencional, resultaba útil para los ministerios de defensa, asuntos internos, emergencias, sanidad, comunicaciones y servicios fronterizos, especialmente en las zonas de difícil acceso; el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, exploración geológica, transporte de equipos de rotación, patrullaje y mantenimiento de oleoductos y gasoductos, etc. con unos costes de transporte mínimos.

También podía ejercer como avión administrativo, de negocios o privado, así como para el desarrollo del turismo.

Gracias a la capacidad de aterrizar y despegar desde cualquier enclave natural (lago, río, pantano, campo) y en cualquier momento del año, con él se era capaz de ganar tiempo en la entrega de pasajeros y carga.

Teniendo en cuenta, por un lado, la posibilidad de que el avión «Bella-1» tuviese su base y funcionase sin aeródromo y, por otro, la enorme demanda de transporte aéreo en el Extremo Norte, Siberia y el Lejano Oriente, donde se concentra hasta el 80% de los recursos energéticos del país, el pedido previsto del avión «Bella-1» podía haber alcanzado varios miles.

Esta aeronave podía desplazarse en modo avión, aerodeslizador y despegue y aterrizaje cortos.

En 1994, tras la finalización de la fase científica y de investigación de los trabajos (cálculos teóricos y soplado en el túnel de viento), se construyó un prototipo de dicha aeronave.

Durante 2 años se realizaron primero las pruebas del fabricante y luego la primera etapa de las pruebas de vuelo: vuelos de alta velocidad y aproximaciones en condiciones cercanas a las naturales: campo de cultivo cubierto de nieve, río congelado, terreno de inundación del río en condiciones de verano y agua.

El avión mostró unas elevadas características de despegue y aterrizaje y confirmó los resultados de las pruebas realizadas en el túnel de viento y los datos de diseño.

Se obtuvieron patentes rusas, estadounidenses y alemanas sobre la aeronave con categoría de invención y diseño industrial.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87250 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: