Estudio revela extensión de antigua ciudad maya en México

La antigua ciudad maya de Calakmul, ubicada en una reserva natural en la Península de Yucatán (México, este), resultó más grande de lo pensado anteriormente, según el resultado de un estudio que utilizó tecnología lidar para medir su tamaño bajo la selva.

«Mediante el uso de imágenes lidar, ahora podemos comprender completamente el inmenso tamaño del asentamiento urbano de Calakmul y sus modificaciones sustanciales del paisaje, que mantenían un sistema agrícola intensivo», dijo la arqueóloga Kathryn Reese-Taylor, quien lideró el equipo de la Universidad de Calgary (Canadá, oeste) que llevó a cabo el estudio, este martes en un comunicado.

Añadió que los investigadores del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto quedaron sorprendidos por el tamaño y el nivel de construcción urbana en la metrópolis que existió entre el año 250 antes de Cristo y el 1000 d.C.

«Toda la tierra disponible estaba cubierta con canales para agua, terrazas, diques y represas, sin dudas para proveer alimento y agua a los residentes de Calakmul», explicó Reese-Taylor, profesora del Departamento de Antropología y Arqueología de la universidad canadiense.

Si bien el sitio arqueológico, en donde se levantan inmensas pirámides en medio de la selva, ya fue estudiado por la universidad del estado de Campeche y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el relevamiento con tecnología lidar (detección por luz y distancia) identificó otras edificaciones.

Complejos residenciales inmensos fueron identificados en el área estudiada, así como unas 60 estructuras individuales, todos levantados alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados.

«Pudimos apreciar que la magnitud de la modificación del paisaje igualaba el tamaño de la población urbana», dijo la arqueóloga.

Su tamaño la convertiría en una de las mayores ciudades de las Américas para el 700 d.C, según los investigadores.

Los científicos pretenden de ahora en adelante estudiar las causas del aumento de la población en la ciudad y su impacto en el ambiente de la región.

En su apogeo, Calakmul dominó un territorio de más de 13.000 kilómetros cuadrados; la zona arqueológica ahora se extiende por 70 km cuadrados y tiene más de 6.000 estructuras.
Según el INAH, la última estela fechada en el sitio indica el año 909 o el período clásico, la época en que habría colapsado la civilización maya.

A principios del siglo XVI el explorador español Alfonso de Ávila halló las ruinas abandonadas y cubiertas por la selva, que fueron redescubiertas cinco siglos después por el biólogo estadounidense Cyrus Lundell.
Recién en la década de 1980 un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Campeche y el INAH inició excavaciones en el sitio.

En 2014, la Unesco designó a Calakmul como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: