Putin: Rusia conoce los planes de Kiev de utilizar una bomba sucia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que Rusia dispone de información sobre los planes de Kiev de utilizar una bomba sucia para realizar un ataque de falsa bandera y culpar a Moscú. Además, señaló que Ucrania se convirtió en un instrumento de la política exterior de EEUU y es utilizada como una máquina militar contra Rusia.

«Conocemos los planes [de Kiev] para utilizar la llamada bomba sucia con el fin de realizar un ataque de falsa bandera», advirtió Vladímir Putin en una reunión del Consejo de jefes de Seguridad y Servicios Especiales de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Señaló que el territorio de Ucrania se convirtió en un campo de pruebas para experimentos militares y biológicos.

«El territorio ucraniano se ha convertido en un polígono para experimentos militares y biológicos, y ahora está siendo abastecida de armamento, incluido el pesado», aclaró.

El mandatario añadió que Ucrania se convirtió en un instrumento de la política exterior de EEUU y prácticamente perdió su soberanía.

«Los intentos de implementar revoluciones de colores no cesan, se utiliza activamente el mapa del ultranacionalismo y el extremismo, se fomentan conflictos armados que amenazan directamente la seguridad de todos los miembros de la CEI. Lo que consiguen [Occidente] lo podemos ver en el ejemplo de Ucrania, que se ha convertido en un instrumento de la política exterior estadounidense. El país ha perdido prácticamente su soberanía y es controlado directamente desde EEUU», subrayó.

Agregó que EEUU utilizan a Ucrania como una máquina militar contra Rusia, contra el Estado de Unión con Bielorrusia, así como contra la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Comunidad de Estados Independientes en general.

El 23 de octubre, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, expresó a sus homólogos de Francia, Turquía y el Reino Unido, la preocupación ante posibles provocaciones nucleares por parte de Kiev con el uso de bomba sucia. Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró el mismo día que Kiev no dispone en su arsenal este tipo de armas ni tiene planes de obtenerlas.

Una bomba sucia o dispositivo de dispersión radiológica es una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos. Si bien una bomba de ese tipo no puede generar una explosión atómica, el principal peligro radica en la explosión en sí, la cual puede causar heridas graves y daños, así como provocar la desimanación de materiales radiactivos en el área.

«El mundo se está volviendo multipolar»

Putin declaró también que el mundo se vuelve multipolar, pero algunos países «intentan mantener su tambaleante hegemonía».

«El mundo está cambiando ante nuestros ojos y realmente se está volviendo multipolar. Sin embargo, algunos participantes [países] intentan preservar su tambaleante hegemonía a cualquier precio y para ello utilizan una amplia gama de métodos y medios políticos, militares, económicos y de información, entre otros», expuso.

El presidente ruso precisó que dichos países tratan tanto de romper los mecanismos legales de estabilidad estratégica como de imponer sanciones unilaterales a quienes no estén de acuerdo con sus políticas.

Países de la CEI «deben tomarse las medidas de seguridad más fuertes»

Los países de la CEI deben reforzar la defensa de la infraestructura crítica, afirmó el presidente.

«Deben tomarse las medidas de seguridad más fuertes respecto a la infraestructura crítica de transporte y energía. Estas instalaciones, así como lugares de concurrencia masiva deben ser protegidas lo máximo posible», aseveró.

Indicó que los países de la CEI nunca se han enfrentado a las amenazas terroristas a las cuales afrontan ahora. En este contexto recordó los recientes sabotajes en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 del 26 de septiembre, indicando que «de hecho se trata de la destrucción de la infraestructura energética europea».

Recalcó también que el objetivo principal de los organismos de seguridad de los países de la CEI es la protección de los ciudadanos.

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas, y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87250 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: