Un ciclón en Bangladesh causa al menos 24 muertos y obliga a evacuar a más de 600.000 personas

La cifra exacta de las víctimas se conocerá cuando se restablezcan las comunicaciones.

Cerca de 10.000 viviendas y 2.000 postes eléctricos han resultado dañados.

Las autoridades de Bangladesh han elevado a 24 el número de muertos y han cifrado en ocho los desaparecidos por el paso del ciclón Sitrang, que ha golpeado la costa del país asiático destruyendo casas, arrancando árboles e interrumpiendo las carreteras, la energía y las comunicaciones, y ha obligado a evacuar a más de 600.000 personas, antes de perder fuerza gradualmente.

En el distrito de Bhola, el más afectado por el ciclón, han muerto cinco personas, según ha confirmado a Efe el jefe de Policía local, Saifur Islam. Allí, según ha asegurado, han muerto cuatro personas en diferentes zonas por el derribo de árboles y otro cuerpo ha sido hallado en un río y se sospecha que falleció en el naufragio de un barco en algún momento durante la tormenta.

Antes de que el ciclón tocara tierra en la costa occidental, se realizaron evacuaciones masivas que han ayudado a salvar vidas. El alcance total de las víctimas y los daños solo se conocerá cuando se restablezcan las comunicaciones.

Residentes buscan sus pertenencias entre los escombros de las zonas afectadas por el ciclón Sitrang en la zona de Chittagong, en Bangladesh. AFP RABIN CHOWDHURY / AFP

«Fue terrible. Parecía que el mar venía a agarrarnos», ha señalado Mizanur Rahman, residente en el distrito de Bhola después de que se restablecieran las comunicaciones en su barrio. «Pasamos una noche en vela, lo único que podíamos hacer era rezar», ha añadido.

El ciclón llegó desde el Golfo de Bengala con vientos de hasta 88 kilómetros por hora y una marea de tormenta de unos tres metros que inundó las zonas costeras bajas.

Ocho millones de personas sin electricidad

Las conexiones eléctricas y telefónicas se han cortado en gran medida y las zonas costeras se han sumido en la oscuridad, según las autoridades. Alrededor de 2.000 postes eléctricos resultaron dañados, dejando a ocho millones de personas sin electricidad, ha destacado Nasrul Hamid, ministro subalterno de Energía y Recursos Minerales.

«Se están realizando esfuerzos para restablecer la electricidad lo antes posible», ha comunicado. La mayoría de los muertos fueron aplastados por la caída de árboles. Unas 10.000 viviendas, 6.000 hectáreas de cultivo y 1.000 cotos de pesca han resultado dañados por el ciclón, ha indicado Enamur Enamur Rahman, ministro adjunto de gestión de catástrofes.

No se registraron daños importantes en los campos de refugiados del sureste de Bangladesh, donde viven más de un millón de refugiados de etnia rohinyá procedentes de Myanmar. Las autoridades aconsejaron a casi 32.000 personas rohinyás que se quedaran en casa.

«Sentimos la fuerza del fuerte viento, pero nos salvamos», ha señalado el refugiado Mohammed Arman. Las fuertes lluvias cayeron en las calles de la capital, Dhaka, causando algunas inundaciones y trastornos a los viajeros. El ciclón también afectó al estado indio oriental de Bengala.

En los últimos años, el sur de Asia ha experimentado daños a gran escala. Los ecologistas advierten que el cambio climático podría provocar más desastres, especialmente en lugares como Bangladesh.

Farah Kabir, directora del grupo ActionAid en Bangladesh ha apuntado que en 2022 se produjeron emergencias climáticas como inundaciones y sequías «a una escala que nunca antes se había visto».

«La crisis climática está creciendo, y aquí en Bangladesh sentimos su ferocidad», ha subrayado. «Cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos como el ciclón Sitrang las comunidades quedan devastadas. Necesitamos urgentemente acceso a fondos que apoyen a las comunidades que viven la realidad de la crisis climática».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: