BelAZ-75501, el camión minero más grande de la Unión Soviética

Solo se construyó un ejemplar de esta enorme máquina.

Creado en 1991, el BelAZ-75501 se convirtió en el camión de larga distancia más grande de la URSS. También fue el último. Este gigante de más de 6 metros de altura, 15 metros de largo y 8 metros de ancho, era capaz de transportar 280 toneladas de carga.

A mediados de la década de 1980, el Ministerio de la Industria del Carbón de la URSS planificó la compra de 75 volquetes con una capacidad de carga de 275 toneladas para el año 2000. Otros ministerios también estaban interesados en estos vehículos. En ese momento la planta producía volquetes con una capacidad de carga útil de sólo 220 toneladas, por lo que los diseñadores de BelAZ comenzaron a desarrollar un nuevo modelo.

El primer problema al que se enfrentaron los diseñadores de este volquete fue la falta de neumáticos adecuados de fabricación nacional: los más grandes de la época podían transportar hasta 55 toneladas de carga. Con la disposición tradicional del camión volquete (dos ejes, el delantero simple y el trasero doble), no era suficiente. Los diseñadores abandonaron la versión de tres ejes, porque en este caso las dimensiones del camión habrían limitado su maniobrabilidad, y optaron por la configuración de dos ejes, pero con ocho ruedas.

Como se puede leer en Zr.ru siguiente problema era que era imposible hacer que las ruedas delanteras fueran fácilmentedirigibles. Se solucionó eligiendo el tipo de bastidor articulado. Se decidió hacer que todas las ruedas sean punteras. Para que el camión sea más fiable, los diseñadores colaboraron con Komatsu. Los desarrollos conjuntos incluían el mecanismo de volcado de la carrocería, la disposición interna de la cabina y otros.

En 1991, el camión BelAZ-75501 sin montar fue enviado para pruebas a la mina de carbón Neriungrinski. Aunque el camión superó con éxito las pruebas, la producción en serie nunca llegó a establecerse y el prototipo acabó siendo desguazado en torno al año 2000.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: