Empleo masculino, paro femenino

• Se ralentiza la creación de empleo en este trimestre con un crecimiento menor de la habitual mientras repunta el paro que tiene rostro de mujer.

• La temporalidad alcanza un mínimo histórico del 20,2%

El número de personas ocupadas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), ha aumentado en el último trimestre en 77.700 personas superando los 20,5 millones de empleos. También ha crecido el paro en 60.800 personas pese a coincidir con la época estival.

En relación con las actividades a las que representa esta Federación, este trimestre aumenta la ocupación en Seguridad Privada, seguida por RSU. En el balance de los últimos doce meses, se detecta la tracción que está suponiendo para el sector de la construcción su epígrafe 43 – que incluye actividades de construcción especializada- al sumar casi 49.000 nuevos ocupados. 

En cuanto al impacto de estos indicadores por género, solo los hombres aumentan su ocupación mientras disminuye el número de mujeres ocupadas, reflejándose ese mismo efecto en los datos de paro suponiendo una disminución del número de hombres parados en este trimestre y un incremento del número de mujeres.

CCOO del Hábitat valora positivamente la bajada de la temporalidad que, aunque todavía lejos de las cifras de nuestros países de referencia europeos, supone un gran avance en la mejora de las condiciones laborales para muchas y muchos trabajadores. Además, los datos de la EPA de este tercer trimestre si bien muestran unos resultados algo anómalos en cuanto al empleo creado, las cifras de ocupación han sido positivas y se sitúan en los niveles de 2008, algo que no se había logrado alcanzar en los años de recuperación económica. Como dato positivo también, 82.000 personas en situación de paro, que llevaban más de un año, han encontrado trabajo este trimestre, lo que permite identificar la resistencia y fuerza del mercado de trabajo. Pese a ello, se ha registrado un incremento del paro que vuelve a situarse próximo a los tres millones de personas y lo hace porque más mujeres han pasado a encontrarse en esa situación. Es urgente que se priorice en acciones que corrijan estos déficits que conllevan grandes desigualdades en la actualidad y profundas brechas en un futuro.

Se adjunta pdf con la valoración completa de los datos.

EPA-valoraciones-3-trimestre-2022

 

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: