Yolanda Díaz retira emocionada la medalla del Trabajo a Franco y a otras personas con las «manos manchadas de sangre»

También se la han retirado a José Antonio Girón de Velasco, Juan Yagüe, José Luis Arrese o José Solís Ruiz.

Se les ha retirado en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

El Gobierno ha retirado la medalla al mérito del Trabajo al dictador Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. 

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa visiblemente emocionada la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha pedido «disculpas» por el tiempo tardado en retirar estas condecoraciones de un «libro de la infamia» a personas con las «manos manchadas de sangre». 

Entre la lista de esta primera tanda de medallas retiradas este mismo jueves está José Antonio Girón de Velasco, Juan Yagüe, José Luis Arrese, José Solís Ruiz o el cardenal Enrique Plaid, entre otros, según ha citado Díaz. 

Por la nueva Ley de Memoria Democrática

Díaz ha detallado que la desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley, que habilita la opción de revisar precios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

La vicepresidenta ha desgranado que esos reconocimientos a dirigentes franquista suponen una «infamia» y que es necesario restablecer la «dignidad», «la justicia» y «reparación» acorde con el mandato democrático. «No puede haber zonas de sombra en esta materia», ha ahondado.

A estas retiradas les acompañarán otras en próximas fechas de esta distinción y con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades del régimen franquista que «tienen las manos manchadas de sangre».

Una medida aprobada en febrero

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero un nuevo reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo para permitir, entre otros cambios, retirar las otorgadas a colaboradores de la represión franquista.

La norma permite retirar las medallas «cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón».

También, especifican, cuando la persona beneficiaria, «antes o después de la concesión, hubiese formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista y hubiera cometido actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos».

Estas condecoraciones se crearon en 1926, desaparecieron durante la Segunda República, se reinstauraron en la dictadura y su última regulación databa de 1982.

La nueva regulación adapta la norma a la legislación vigente en materia de memoria histórica, particularmente en relación con los derechos de las víctimas de la dictadura y permitirá que se pueda otorgar a título póstumo.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: