Al menos 100 muertos y 300 heridos por la explosión de dos coches bomba en Mogadiscio

El atentado ha tenido lugar frente al Ministerio de Educación en la capital de Somalia.

El país  sufre recurrentes ataques del grupo yihadista Al Shabab.

Al menos 100 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas en un atentado con dos coches bomba en Mogadiscio. Las explosiones se han producido frente al Ministerio de Educación en la capital de Somalia. 

La Policía ha responsabilizado del ataque a la organización yihadista Al Shabaab, la más activa del país y una de las más peligrosas del continente.

«Nuestra gente que fue masacrada incluía madres con sus hijos en brazos, padres que padecían afecciones médicas, estudiantes que fueron enviados a estudiar, empresarios que luchaban por la vida de sus familias», ha señalado este domingo el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, tras visitar el lugar donde ha tenido lugar el suceso ocurrido el sábado. 

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Mohamed Isse Koona, de 29 años, según ha confirmado el Sindicato de Periodistas de Somalia en su cuenta de Twitter.

Otros dos compañeros de profesión han resultado heridos: el reportero Abdul Qadir, de Voice of America y el fotorreportero Faisal Omar, de la agencia Reuters, que se encontraba comiendo en un restaurante cercano.

El cruce de Zoobe de Mogadiscio, es el mismo lugar donde el 14 de octubre de 2017 murieron más de 587 personas y cientos más resultaron heridas en la explosión de un camión bomba.

Allí también en diciembre de 2019, al menos 92 personas murieron y 128 resultaron heridas.

Sheikh Mohamud declaró el pasado 23 de agosto una «guerra total» para «eliminar» a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991

Desde entonces, se han efectuado varias operaciones militares apoyadas por Estados Unidos contra los fundamentalistas, que el pasado septiembre acabaron con «más de cien miembros» del grupo yihadista, según el Gobierno somalí.

El ataque del sábado tuvo lugar cuando se estaba celebrando una reunión nacional entre el Gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia con el objetivo de fomentar la coexistencia pacífica y discutir sobre la amenaza yihadista.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: