Cuba acusa a EEUU de propiciar situaciones de desestabilización social en la isla

El Gobierno de Estados Unidos busca crear situaciones de desestabilización social, pues no contribuye a garantizar una migración segura, ordenada y regular, acusó el Ministerio del Interior de Cuba.

La Habana aseveró que Washington estimula las salidas ilegales de la isla y consideró que el bloqueo económico que sostiene en su contra desde la década de 1960 es uno de los incentivos principales de estas fugas.

En una nota divulgada en televisión, la dependencia describió un intento de salida ilegal en una lancha que se volcó al chocar con una embarcación de las Tropas Guardafronteras cubanas, lo que produjo la muerte de una menor de edad, tres mujeres y un hombre.

Se trataba de una operación de tráfico de personas, según el Ministerio del Interior, y la embarcación se hundió al norte de Bahía Honda. En total, se rescató a 23 personas, incluidos los cuerpos de los cinco fallecidos.

«El Gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social», señaló el Ministerio del Interior de Cuba.

El hecho es consecuencia del bloqueo y las hostilidades estadounidenses contra Cuba, consideró el Gobierno cubano.

Estados Unidos «tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares».

«Al mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano se estimulan las salidas ilegales, lo que a su vez es aprovechado por elementos inescrupulosos radicados en ese país que lucran sin reparar en el riesgo que representan estas actividades», abundó.

Las autoridades cubanas también acusaron al bloqueo económico, comercial y financiero de provocar enormes dificultades a la población de la isla, lo que se traduce en uno de los principales motivos para estas migraciones ilegales.

La Ley de Ajuste Cubano está vigente desde el mandato del presidente Lyndon Johnson, de acuerdo con un artículo divulgativo de la plataforma cubana EcuRed, y consiste en otorgar asilo político casi automático a las personas cubanas que ingresen a territorio estadounidense.

También posibilita ajustar el estatus migratorio con solicitud de residencia tras un año y un día de permanencia en Estados Unidos. «La ley se convierte en el factor que estimula directamente el fenómeno de las salidas ilegales desde Cuba», acusa ese espacio de difusión.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: