Breve resumen de ‘Los hermanos Karamázov’, la mítica novela de Fiódor Dostoievski

Esta novela está llena de reflexiones psicológicas y religiosas, sin embargo, también tiene una historia policíaca increíblemente intrigante. Conocer la trama y el significado del libro es importante para pretender ser una persona culta.

Resumen muy breve:

Fiódor Karamázov tiene tres hijos, pero nunca tuvieron buenas relaciones entre ellos. Se sospecha que uno ha matado al padre, bien podría haber sido por una mujer o por dinero… ¿Quién podría ser y por qué?

Dmitri, Iván y Alexéi son los tres hijos del mismo padre, Fiódor Karamázov, un lujurioso y cínico terrateniente de provincias. Tienen caracteres y percepciones de la vida completamente diferentes.

Los hermanos Karamázov, 1968 / dirigido por Iván Pyrev / Mosfilm

El más joven, de 20 años, se llama Alexéi, y se está preparando para convertirse en monje. Es creyente y pasa todo el tiempo en el monasterio cercano con un viejo y sabio monje llamado Zosima. El hijo mediano, Iván, es un hombre de ciencia, un filósofo y un escéptico de mente fría. Tiene constantes debates internos y trata de averiguar si existe Dios o no y si existe el alma o no… Siempre está debatiendo con Alexéi sobre cuestiones religiosas.

Tanto Alexéi como Iván se preocupan por las relaciones de su padre con su hermano mayor. Dmitri, el hijo mayor del primer matrimonio de Fiódor, nunca había sido mimado, ni por la atención del padre, ni por el amor, por no decir por el dinero. Y a una edad muy temprana, se trasladó a casa de un pariente y después no se vieron con frecuencia. Dmitri es un hombre emocional y apasionado (y es, de hecho, el más parecido a su padre en cuanto a temperamento). La novela comienza con Dmitri pidiendo a su padre dinero y parte de su herencia y reprochándole que no haya participado en su educación. Pero Fiódor no quiere darle nada. Su relación, ya de por sí terrible, se complica por el hecho de que ambos aman a la misma mujer llamada Grushenka… Y ella, de hecho, los corteja a ambos.

Los hermanos Karamázov, 1968 / dirigido por Iván Pyrev / Mosfilm

Dmitri sigue desesperadamente a Grushenka e intenta encontrarla junto con su padre. Iván incluso teme que Dmitri sea capaz de matar a su padre, por el dinero y la mujer. Y, una noche, cuando Dmitri está saliendo y bebiendo con Grushenka, llega la policía diciendo que su padre ha sido asesinado… El hijo mayor es detenido como principal sospechoso.

Sin embargo, el verdadero asesino se revela a Iván. Parece ser el lacayo del padre, que también es otro hijo secreto de una sierva. Llamado Smerdiakov (que, en ruso, se traduce como «apestoso»), dice que se inspiró en las reflexiones de Iván: si no hay Dios, que no hay moral, entonces todo está permitido. Al mismo tiempo, Smerdiakov tiene una coartada, porque finge haber tenido un ataque epiléptico. Sin embargo, sin poder asumir lo que hizo, Smerdiakov se suicida.

Los hermanos Karamázov, 1968 / dirigido por Iván Pyrev / Mosfilm

La parte final de la novela es una larga descripción del juicio de Dmitri. Iván cuenta la historia de Smerdiakov, pero termina con histeria, por lo que nadie le cree, pensando que sólo quiere salvar a su hermano. Mientras tanto, el fiscal y un famoso abogado pronuncian discursos increíbles. Y, finalmente, un inocente Dmitri es condenado a prisión.

¿Qué hay detrás de la novela?

Dostoievski tomó prestada la trama de una historia criminal real que leyó en un periódico. Sin embargo, esa es sólo la parte de la trama detectivesca de la novela, mientras que su significado es mucho más profundo. La última obra de Dostoievski es su reflexión por excelencia sobre la naturaleza del amor, el pecado, Dios y la moral. La novela es increíblemente psicológica (y Dostoievski es un pionero de la escritura psicológica entre los escritores rusos). Intenta comprender el alma rusa y diseccionar el pensamiento y el comportamiento de los personajes. ¿Por qué actúan así? ¿Qué les lleva a cometer todos sus pecados? Eso es lo que realmente preocupa al escritor.

La obra

La obra «Los hermanos Karamazov» en el Teatro Académico Vladímir Mayakovski de Moscú

Un personaje llamado Zosima es un viejo monje, que da sabios consejos y vive su vida perfectamente cristiana con mucha autodisciplina y rezando. Tiene un prototipo en la vida real llamado Ambrosio de Optina, un starets y monje, que fue considerado un santo, incluso mientras vivía. Su figura es un ejemplo de la fe que puede salvar el alma.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: