La inflación de la zona euro se dispara hasta el 10,7% en octubre y marca un récord histórico

El dato preliminar publicado por Eurostat refleja un incremento de ocho décimas con respecto al 9,9% de septiembre.

España, con un 7,3%, está más de tres puntos por debajo de la media europea.

La inflación en la zona euro subió en octubre hasta el 10,7%, un récord en su serie histórica y ocho décimas más que le dato de septiembre, según el dato preliminar publicado este lunes por Eurostat. El organismo publicará los datos completos el próximo 17 de noviembre.

El principal responsable del alza es, de nuevo, la energía, que se ha encarecido un 41,9% frente al 40,7% del pasado mes de septiembre. También han subido un 13,1% los alimentos, el alcohol y el tabaco, 1,5 puntos más que en septiembre.

En el caso de los servicios, se han incrementado un 4,4%, y los bienes industriales no energéticos un 6%. Asimismo, los alimentos no procesados subieron un 15,4%, 2,7 puntos más que en septiembre.

Contener la inflación es el principal objetivo de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 27 de octubre anunció un incremento de 0,75 puntos de los tipos de interés con el objetivo de frenar la subida generalizada de precios, situando así los tipos en el entorno del 2%, su nivel más alto desde inicios de 2009. Se trata del tercer incremento consecutivo del organismo tras el alza de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre.

España, más de tres puntos por debajo de la media europea

Del total de países bajo esta estimación, 11 registran una inflación de doble dígito, es decir, por encima del 10%

Los países bálticos son, de nuevo, los que registran tasas más altas. En Estonia se registró la mayor tasa, el 22,4%, seguida de Lituania, con el 22%, y Letonia, con el 21,8%. En Países Bajos, la inflación llegó al 16,8%, y detrás están Eslovaquia (14,5%), Bélgica (13,1%), Alemania (11,6%) y Austria, con un 11,5%.

En el caso de España, la tasa de inflación se situó en octubre en el 7,3%más de tres puntos por debajo de la zona euro y el segundo país con menor tasa, por detrás de Francia, que marcó un 7,1%. Entre los países con menor inflación también se encuentran Malta (7,5%), Finlandia (8,3% y Chipre (8,6%).

Eurozona y los Veintisiete

La Unión Europea está formada por 27 países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

Por otro lado, la eurozona está compuesta por 19 países: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: