México retrasó el reloj por última vez en su historia: ¡adiós al horario de verano!

En 1996, el presidente de México era Ernesto Zedillo y emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para implementar el llamado «Horario de verano», es decir, la instrucción de adelantar el reloj una hora entre abril y octubre para aprovechar la luz natural.

«El horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes», argumentó la presidencia entonces.

«Es una medida que se aplica durante el periodo de mayor insolación durante el año (…) Con el horario de verano, la sociedad en su conjunto realizará un mayor número de actividades a la luz del día, lo que puede redundar en mayores condiciones de seguridad pública», agregó.

Sin embargo, este 30 de octubre de 2022 la ciudadanía mexicana retrasó una hora su reloj para abandonar por última vez el horario de verano vigente durante poco más de 26 años, luego de que así lo determinara la Cámara de Diputados por iniciativa del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un mes antes de este último ajuste, concretamente el 29 de septiembre de 2022, el pleno del palacio legislativo aprobó la eliminación de la medida zedillista con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.

Los ahorros energéticos que propició el ajuste horario fueron mínimos durante 26 años, además de que el horario de verano no contribuyó a la salud de los habitantes del territorio nacional, argumentó durante la discusión parlamentaria el diputado Manuel Rodríguez González, del partido mayoritario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de ser titular de la comisión de energía en la Cámara.

El ahorro en energía eléctrica representó un 0,16% del total del consumo en el país, con 45 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó el diputado.

Otro diputado de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, argumentó que el horario de verano generaba afectaciones en la salud de los trabajadores, impacto en su ánimo e incluso problemas cardiacos.

No obstante, existen cuatro husos horarios en el territorio mexicano, uno correspondiente a la zona centro, el mayoritario; otro para el sureste, una hora más tarde en Quintana Roo; otra para el Pacífico, una hora más temprano y vigente en Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa, y la última con dos horas más temprano de diferencia con respecto al centro, aplicada en Baja California.

La determinación del legislativo federal dio lugar a que los congresos de los 32 estados del país emitan solicitudes para que se modifiquen sus horarios locales.

Tras la votación entre los diputados de la federación, el proyecto de decreto fue aprobado el 26 de octubre por el pleno del Senado, con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.

«Suprimir el horario de verano representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud», consideraron los parlamentarios, de acuerdo con un comunicado de prensa del recinto legislativo.

La Secretaría de Salud federal sostuvo que el horario de verano produce trastornos cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, problemas de concentración y memoria, desequilibrio del reloj biológico y emocional, además de asegurar que el 71% de la población lo rechaza.

La decisión, no obstante, permite horarios estacionales para algunos estados y municipios de la frontera norte de México, a aplicarse entre marzo y noviembre.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: