Moscú: la actividad militar de Corea del Sur y EEUU provoca los lanzamientos de misiles norcoreanos

La situación en torno a la península de Corea se degrada, los lanzamientos de los misiles norcoreanos fueron provocados por acciones de Corea del Sur y Estados Unidos, declaró el director del primer Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores ruso, Gueorgui Zinóviev.

«Lamentablemente, la situación sigue degradándose y la principal causa fue el desaprovechamiento de la ventana de posibilidades y de la buena voluntad de Corea del Norte», explicó Gueorgui Zinóviev, al señalar que durante un largo tiempo Pyongyang se abstuvo de acciones.

El político relató que actualmente se observa la transición de la «política de bien a la política del filo contra el filo».

«En gran medida, los lanzamientos de los misiles norcoreanos fueron provocados por la actividad político-militar de la República de Corea, la implicación de los militares norteamericanos y las maniobras a gran escala entre la República de Corea y EEUU», apuntó el diplomático.

Zinóviev recordó que Rusia conjuntamente con China promovió varias iniciativas para solucionar la situación en la península coreana, confiando en que prevalezca la lógica de la coexistencia política.

El 28 de octubre, al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó haber detectado lanzamientos de misiles de Corea del Norte desde la provincia de Gangweon. Los misiles balísticos de corto alcance recorrieron unos 230 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 24 kilómetros y una velocidad de más de 6.000 kilómetros por hora. Anteriormente, del 18 al 28 de octubre, el Ejército de Corea del Sur realizó importantes ejercicios militares.

Desde el 25 de septiembre Pyongyang llevó a cabo 9 pruebas de misiles, incluido el misil balístico de mediano alcance Hwasong-12, que sobrevoló Japón tras haber recorrido 4.500 kilómetros a una altura de 1.000 km.

Además, en las dos últimas semanas Corea de Norte realizó varios ejercicios de tiro con artillería, ejercicios de la Fuerza Aérea y simulacros nucleares tácticos. En lo que va de año, Pyongyang llevó a cabo 28 lanzamientos de misiles, tres de ellos misiles de crucero.

Corea del Norte declaró que su actividad militar es en repuesta a las «provocaciones» de Corea del Sur, que últimamente realiza intensas maniobras conjuntamente con EEUU y Japón.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: