Polikárpov I-153 ‘Gaviota’, uno de los últimos biplanos que voló para la URSS

Un caza prometedor, quedó obsoleto en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, por lo que acabó siendo asignado a misiones de escolta y patrulla naval.

La ‘Gaviota’, como se apodaba al caza Polikarpov I-153, se incorporó a la Fuerza Aérea Soviética en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se desempeñó con éxito durante las batallas de Jaljin Gol contra los japoneses, pero, no era rival para las aeronaves de la Luftwaffe cuando comenzó la invasión alemana.

I-153 con el tipo de camuflaje usado en Jaljin Gol.

I-153 con el tipo de camuflaje usado en Jaljin Gol.

Como puede leerse en Airwar.ru este caza soviético era inferior en la mayoría de sus características técnicas a su principal enemigo en los aires, el Messerschmitt Bf 109 alemán. Especialmente en lo que respecta a la velocidad (514 km/h vs 434 km/h). La ‘Gaviota’ era absolutamente incapaz de perseguir y derribar bombarderos alemanes, como el Ju-88 (que podía volar a una velocidad de 466 km/h).

Ju-88

Ju-88

“No puedes escapar [del combate aéreo], no puedes perseguirlo [al Bf 109]; sólo puedes intentar maniobrar y defenderte”, recordaría el piloto Alexánder Riazánov del 10º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia, y que comenzó su servicio en el I-153. 

I-153

I-153

Más de 1.300 I-153 se enfrentaron a la Luftwaffe en la frontera occidental soviética en el verano de 1941. Aunque a veces los hábiles pilotos soviéticos utilizaban las maniobrables “gaviotas” para sorprender al enemigo en los cielos, el tipo de misiones de estos cazas se modificó más tarde, utilizándose principalmente para el ataque de objetivos terrestres, así como para la escolta de bombarderos nocturnos.

En 1944, los lentos y anticuados I-153 ya no pudieron participar en las rápidas operaciones ofensivas del Ejército Rojo. Retirados del frente de batalla, se utilizaron para realizar patrullas y defender los convoyes navales.

Esquema de color de un I-153 empleado en la defensa de convoyes navales.

Esquema de color de un I-153 empleado en la defensa de convoyes navales.

Como anécdota, cabe señalar que algunos ejemplares capturados de este avión fueron usados por la fuerza aérea finlandesa.

En la actualidad se conservan algunos ejemplares en vuelo.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: