El telescopio James Webb capta imagen de exoplaneta fuera del sistema solar

Por primera vez, el telescopio James Webb logró capturar la imagen de un exoplaneta fuera del sistema solar.

Según el boletín de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), este exoplaneta es un gigante gaseoso, lo que significa que no tiene superficie rocosa y no podría ser habitable. «Se trata de un momento transformador, no sólo para Webb, sino también para la astronomía en general», afirmó Sasha Hinkley, profesor asociado de física y astronomía de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que dirigió estas observaciones con una amplia colaboración internacional.

Según el boletín de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), este exoplaneta es 10.000 veces menos brillante que la estrella de su sistema planetario

«Obtener esta imagen se sintió como cavar para encontrar un tesoro espacial. Lo primero que vi fue la luz de su estrella, pero con un procesamiento cuidadoso de imagen pudimos remover toda la luz y descubrir el planeta», declaró Aarynn Carter, investigador posdoctoral de la Universidad de California, encargado de dirigir el análisis de imágenes.

En total se tomaron cuatro imágenes de HIP 65426 b con diferentes bandas de luz infrarroja y distancias, razón por la cual varía el color que se aprecia en las imágenes.

Cabe señalar que este exoplaneta se localizó en 2017 a través del instrumento SPHERE del Telescopio Muy Grande del Observatorio Sur Europeo, ubicado en Chile, aunque se pudieron obtener imágenes detalladas hasta que se usó la tecnología infrarroja del James Webb.

«Creo que lo más emocionante de esto es que apenas empezó. Hay muchas imágenes de exoplanetas que faltan y que moldearán nuestro entendimiento de su física, química y formación. Quizá también podamos descubrir planetas previamente desconocidos», declaró Carter.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: