Huelga de tripulantes de Vueling: 25 vuelos cancelados en Barcelona y 16 en otros aeropuertos en el primer día de paros

Los paros han sido convocados por el sindicato Stavla, que pide un aumento salarial del 34% para este año.

La huelga convocada por el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling ha obligado a cancelar 25 vuelos en Barcelona, donde la aerolínea tiene su base principal. Además, también se han cancelado un total de 16 enlaces en el resto de aeropuertos españoles.

Según indica la aerolínea en un comunicado, este martes operará el 90% de los vuelos programas, es decir, 466 de los 520 organizados inicialmente, mientras que, por otro lado, ha cancelado 54 enlaces de forma preventiva.

Los vuelos que están realizando se desarrollan con normalidad, según estas fuentes, y hasta las 12:00 horas la puntualidad es del 93,3% en el aeropuerto de Barcelona y del 92,02% en el resto de la red.

A lo largo de la jornada de este martes, está previsto que operen el 84% de los vuelos programados en Barcelona (131), el 92% de los programados en el resto de España (173) y el 93% de los internacionales (162). A nivel internacional, espera operar un 93% de los vuelos normalmente, es decir, 162 de los 175 enlaces programados.

El sindicato Stavla, mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea, ha convocado varias jornadas de huelga que abarcan desde este martes hasta enero. Se prolongará durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Un aumento salarial del 34%

El motivo que ha llevado a convocar paros a estos trabajadores de a la aerolínea es la solicitud de un aumento de un 13,4% de salarios este año, de forma que puedan paliar el incremento de los precios.

«El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo», ha añadido el sindicato.

La compañía ha defendido que «no es el momento» de dividirse, sino de sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea. Consideran que los incrementos salariales reclamados por Stavla son «inviables» porque supondrían la pérdida de la competitividad de Vueling y podrían implicar una reducción del tamaño de la compañía y una necesaria reorganización.

El 5 de agosto, los tripulantes de cabina de Vueling desconvocaron otra huelga tras llegar a un incremento de sueldo del 6,5% acordado con la compañía y aplicable las tablas salariales de 2021, algo que la aerolínea ha recordado.

La aerolínea considera que en la actual situación es necesario cerrar convenios colectivos sostenibles (desde el mes de abril de este año se está negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina). Recuerda, además, que durante los dos últimos años el sector de la aviación se ha enfrentado a la mayor crisis de su historia y ha llevado a la compañía a unas pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones y una deuda adicional de 260 millones de euros.

Servicios mínimos

Ante las posibles afectaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: