Bolsonaro promete cumplir con «todos los mandamientos de la Constitución»

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habló por primera vez desde su derrota del domingo frente a Lula da Silva en las elecciones del país sudamericano. Ante la imposibilidad de su reelección por la vía democrática, el mandatario enfatizó que respetará la Constitución de Brasil.

«Como presidente de la república y ciudadano, continuaré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución», afirmó en su primer y esperado mensaje al pueblo brasileño, después de casi dos días de protestas de parte de miles de sus simpatizantes, quienes no reconocen los resultados de los comicios.

A la par, el ministro de la Casa Civil de Gobierno de Brasil, Ciro Nogueira, anunció que fue autorizado por el presidente Jair Bolsonaro para conducir el proceso de transición una vez que el mandatario electo, Lula Da Silva, anuncie oficialmente a su vicepresidente para comenzar con la transición de poder.

«La presidenta del Partido de los Trabajadores (Gleisi Hoffmann), según ella en nombre del presidente Lula, dijo que el jueves se formalizará el nombre del vicepresidente Geraldo Alckmin. Esperaremos a que se formalice para cumplir con la ley de nuestro país», comentó Nogueira.

«Siempre me han etiquetado como antidemocrático y, a diferencia de mis detractores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución», sostuvo Bolsonaro desde su residencia oficial en Brasilia, rodeado por sus funcionarios y aliados más cercanos.

Desde que se dieron a conocer los resultados electorales del domingo, miles de seguidores bolsonaristas han salido a las calles de diferentes regiones de Brasil para protestar en contra de la victoria de Lula da Silva, quien se convertirá en el presidente del país sudamericano por tercera ocasión.

La imposibilidad democrática de la reelección de Bolsonaro provocó enojo entre miles de personas, quienes en apoyo al mandatario bloquearon carreteras, vialidades y hasta aeropuertos, generando problemas en la comunicación y el transporte.

Desde la noche del lunes, en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, se registraron bloqueos en al menos 10 carreteras, y durante la madrugada del martes quedaron obstruidos incluso los accesos al aeropuerto internacional de Guarulhos.

Videos en redes sociales y reportes de la prensa local dieron cuenta de cómo los inconformes pedían a las fuerzas armadas brasileñas intervenir para desconocer los resultados de los comicios, que dieron la ventaja a Lula en menos de 2%, es decir, unos 2 millones de votos de diferencia.

Ante estos hechos violentos, el presidente Bolsonaro aseguró este martes durante su mensaje público que las protestas de sus seguidores son «fruto de la indignación y de un sentimiento de injusticia» por cómo transcurrió el proceso electoral.

«Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población», añadió en referencia a los bloqueos que están dejando atascados a miles de brasileños y empezando a crear problemas de desabastecimiento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: