Nuevos hallazgos revelan que Calakmul fue una de las ciudades prehispánicas más desarrolladas

El Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Calgary, en Canadá, identificó secretos de la ciudad maya antigua de Calakmul mediante un sistema de detección con luz láser.

La investigación realizada por la doctora Kathryn Reese-Taylor y su equipo permite entender la densidad poblacional y las modificaciones de paisaje que sufrió este asentamiento mesoamericano, ubicado en el actual estado mexicano de Campeche, al sureste de México.

«Ahora somos capaces de comprender totalmente el enorme tamaño del asentamiento urbano de Calakmul y sus modificaciones sustanciales al paisaje, que sustentaron un sistema agricultor intensivo», explicó la especialista, citada en un documento de la Universidad de Calgary.

«Toda la tierra disponible estaba cubierta con canales de agua, terrazas, muros y presas, sin duda para proveer seguridad alimentaria y de agua a los residentes de Calakmul», abundó la especialista.

La Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno de México, ya habían mapeado la densidad poblacional de esta vieja ciudad maya. Sin embargo, la investigación canadiense permitió revelar el nivel de desarrollo e infraestructura urbana.

Los nuevos hallazgos revelan que existieron complejos residenciales al estilo de departamentos enormes actuales, con hasta 60 estructuras individuales, así como grupos de habitantes amplios con familias extendidas y miembros asociados.

Además, estos espacios de vivienda estaban emplazados en torno a diversos templos, mercados y santuarios, lo que significa que Calakmul fue una de las ciudades más desarrolladas de todo el continente americano hacia el año 700 de nuestra era, es decir, después de Cristo.

El INAH utilizará la misma tecnología de medición láser para adelantar planeaciones relacionadas con la biósfera en anticipo de un incremento turístico en la región, además de que el proyecto, titulado Bajo Laberinto Archaeological Project, continuará sus indagatorias para discernir los motivos del acelerado crecimiento poblacional de Calakmul, así como su impacto ambiental.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: