Rusia propone crear una alternativa al SWIFT para las principales economías de Asia

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, instó a los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a crear su propio sistema de intercambio electrónico de información financiera y de pagos bancarios.

«Otro objetivo común es lograr la independencia de la influencia de terceros países en el sector financiero; para ello, proponemos crear en la OCS un sistema propio de intercambio electrónico de información financiera y de pagos bancarios», declaró Mishustin en la cumbre de jefes de Gobierno de la organización.

Asimismo, llamó a acelerar la transición a pagos en monedas nacionales.

«Son estas liquidaciones las que dominarán gradualmente, esta es la lógica de la política económica y financiera soberana del mundo multipolar», señaló el jefe del Gabinete ruso.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Comercio de Rusia y los países de la OCS supera los $156.000 millones en 8 meses

Mijaíl Mishustin declaró que el comercio de Rusia y los países miembros de la OCS creció más de un tercio en los primeros ocho meses de 2022, al superar los 156.000 millones de dólares.

«Entre enero y agosto, el volumen del comercio de Rusia y los Estados miembros de la OSC aumentó en más de un tercio y superó los 156.000 millones de dólares», informó Mishustin en una reunión de los jefes de los Gobiernos de los países de la OCS.

Moscú, aseguró el primer ministro, hará todo lo posible para mantener esta tendencia positiva e intensificar la cooperación en todos los ámbitos.

Agregó que el intercambio comercial de productos agrícolas creció casi un cuarto y alcanzó unos 8.500 millones de dólares.

Más temprano, Mishustin informó que para finales de octubre la inflación en Rusia se situó en un 13% frente a un 18% en abril, aunque Rusia se mantiene afectada por la presión de las sanciones.

La OCS se opone a restricciones comerciales que amenazan la economía mundial

Los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) expresaron su rechazo a las restricciones comerciales que ponen en peligro la economía mundial, según un comunicado conjunto de los jefes de las respectivas delegaciones.

«Los jefes de las delegaciones reafirmaron que los Estados miembros de la OCS (…) promoverán el desarrollo de una economía mundial abierta, se opondrán a las acciones proteccionistas y restricciones comerciales contrarias a los principios de la Organización Mundial del Comercio [OMC] que socavan el sistema del comercio multilateral y amenazan la economía global», señala el documento adoptado este martes tras la 21 reunión del Consejo de los jefes de los Gobiernos de los países de la OCS.

Además, los participantes de la reunión subrayaron que la imposición unilateral de sanciones económicas, excepto las adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, «es incompatible con los principios del derecho internacional y tiene un impacto negativo en terceros países y en las relaciones económicas internacionales».

«Los jefes de las delegaciones pusieron de relieve la posición de los Estados miembros de la OCS a favor de fomentar la cooperación económica regional en sus diversas formas, promoviendo la creación de condiciones favorables para el comercio y la inversión a fin de implementar la libre circulación de bienes, capitales, servicios y tecnologías», indica el texto.

La cumbre de los jefes de los Gobiernos de los Estados miembros de la OCS se celebró este martes 1 de noviembre por videoconferencia.

Al evento asistieron los jefes de los Gobiernos de Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. La India y Pakistán estaban representados por sus ministros de Asuntos Exteriores. Los Estados observadores –Bielorrusia, Irán y Mongolia– también participaron en el evento. Además, en la reunión participó por invitación Turkmenistán.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: