Un documental de la BBC asegura que la Policía española no impidió la muerte de migrantes la frontera de Melilla

La emisora señala que se encontraron cadáveres en la zona de la frontera controlada por España.

Tras acceder a cámaras de seguridad aseguran que «es probable» que la Guardia Civil «viera mucho de lo que ocurrió ese día».

Un documental de la BBC emitido el martes contradice la versión oficial sobre el salto masivo a la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando al menos 23 migrante murieron, y señala que la Policía española no impidió la tragedia. La emisora británica ha elaborado una investigación a partir de vídeos difundidos en internet y otros privados, y estima que el número de víctimas puede ser significativamente mayor, ya que hay además 77 desaparecidos.

La cadena ha accedido al circuito cerrado de cámaras de seguridad de la Guardia Civil en el puesto fronterizo de Melilla y determina que «es probable que los funcionarios españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día».

En los días posteriores al incidente, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones, diciendo que los migrantes habían sido violentos y que se había utilizado una fuerza razonable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responsabilizó a las mafias que trafican con seres humanos de los hechos y lo calificó de «un ataque a la integridad territorial».

Cadáveres en una zona de la frontera «controlada por España»

Sin embargo, la investigación del equipo Africa Eye de la BBC ha revelado nuevos detalles que ponen en duda las versiones oficiales, después de intentar establecer cómo se desarrolló aquel incidente mortal. Además de los vídeos, han entrevistado a decenas de supervivientes, que denuncian la violencia recibida a manos de la Policía marroquí.

Señalan que se encontraron «aplastados entre la barrera de ocho metros de altura y los guardias fronterizos marroquíes, que desplegaron porras y gases lacrimógenos», según relata la cadena. Las escenas de mayor violencia se vivieron en el patio entre los puestos fronterizos, tierra de nadie. En algunos vídeos «se ven cuerpos sin vida que eran arrojados de un lado a otro y personas que sangraban y agonizaban».

Los periodistas de la cadena entrevistan a agentes de este cuerpo policial que aseguran que la zona de la frontera donde ocurrieron parte de los hechos «estaba controlada por España». Añaden que en algunos de los vídeos se ven cadáveres en la sección de entrada controlada por las fuerzas españolas. Preguntado por qué no abrieron la puerta para evitar el aplastamiento que provocó la mayoría de las muertes, un teniente de la Benemérita contesta que había riesgo para los agentes. «Eran unos 50 o 60 agentes intentando detener a miles de personas», asegura.

Además, el reportaje también señala que las fuerzas de seguridad españolas respondieron con fuerza, utilizando balas de goma y gases lacrimógenos directamente contra las personas que estaban intentando escalar la valla. Cuentan 40 disparos en dos minutos.

Añaden que las fuerzas marroquíes entraron a territorio español para llevarse a migrantes de vuelta a Marruecos sin permitirles la oportunidad de pedir asilo, lo que se considera una devolución en caliente. Han contabilizado unas 300 devoluciones en caliente, algo que también denunciaron supervivientes de estos hechos a RTVE.es. Dentro del Barrio Chino de Melilla «algunos fueron golpeados por las autoridades marroquíes bajo la mirada de la Guardia Civil española».

Interior responde que las muertes no ocurrieron en territorio español

Fuentes del Ministerio del Interior replican que «es cuanto menos decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba«. Desde la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska reiteran su «más firme respaldo a la actuación de la Guardia Civil» y reafirman que actuó «de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a nuestra integridad territorial».

Niegan además que las muertes ocurrieran en territorio español. «Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional», afirman.

En la tribuna del Congreso, Marlaska ha vuelto a insistir este miércoles en su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto, a la Guardia Civil. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez. «¿Vio el documental de la BBC? ¿Va a decir algo después de mentirnos en el Congreso a todos los españoles?», ha inquirido Vázquez, a lo que Marlaska ha respondido ironizando sobre el apoyo de la representante ‘popular’. «[…] Como ha hecho hoy usted, haciendo referencia a un programa de televisión, así se apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha señalado.

UP exige investigar la tragedia ante las «dudas» sembradas por la BBC

Tras salir a la luz la pieza de la cadena británica, Unidas Podemos ha exigido que el Congreso de los Diputados investigue lo ocurrido, ya que esta investigación «incide en las dudas» que manifestó el grupo parlamentario en su momento, según ha asegurado el portavoz del partido en la Cámara Baja, Pablo Echenique.

Los morados han sido críticos con el papel jugado por el Ministerio del Interior y el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido que el reportaje es un «mazazo a la versión oficial de los hechos» al sostener que la masacre podría «haber sido evitada si la Guardia Civil hubiera actuado», algo «muy grave» que exige una investigación «rigurosa» en el Congreso.

«Estamos enfadados con el Ministerio porque no se está comportando como un ministro el señor Marlaska de un Gobierno progresista y de coalición como el actual, se parece más a Fernández Díaz que a un ministro del Gobierno de coalición«, ha denunciado además Asens en una entrevista en Onda Cero, asemejando al actual titular de Interior con su predecesor, del Partido Popular.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: