El paro baja en España 27.027 personas en el mejor octubre desde que hay registros

El desempleo solo se había reducido en este mes en 2021, cuando lo hizo en 734 personas, y sigue por debajo de los 3 millones.

La afiliación a la Seguridad Social crece en 103.499 personas de media y España se acerca a los 20,3 millones de ocupados.

El paro ha registrado en España su mejor octubre de la historia, con 27.027 personas menos engrosando las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un mes en el que tradicionalmente aumentan los demandantes de empleo por el final del verano. El buen tiempo ha permitido prorrogar la temporada turística y esto, sumado a los contratos ligados al inicio del curso escolar, se ha traducido en un repunte del número de afiliados de 103.499 personas, aunque es una cifra ligeramente inferior a la de los cinco años anteriores. Así, el total de parados sigue por debajo de los 3 millones y el de ocupados rozando los 20,3 millones, a pesar de la incertidumbre que envuelve el contexto económico.

Se trata de la primera caída en el desempleo después de tres meses de subidas consecutivas en julio, agosto y septiembre, y la segunda vez en toda la serie histórica -que arranca en 1975- en el que las listas de paro se reducen en un mes de octubre. Tan solo en 2021 se anotó un descenso del desempleo en el décimo mes del año, en este caso, de 734 personas; frente a las subidas de 2020 o 2019, cuando aumentó en casi 50.000 y en 98.000 personas, respectivamente.

Con todo, las oficinas del SEPE registraron a cierre de mes un total de 2.914.892 desempleados, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera. Y, respecto a octubre de 2021, el paro ha descendido en 342.176 personas.

«Creo que son muy buenos datos para la ciudadanía y seguro que muy malos datos para los agoreros del apocalipsis, que da igual lo que pase en nuestro país, están diciendo todo el día que todo va mal», ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha reconocido que aún «hay muchas personas en paro» y que «queda mucho por hacer», si bien cree las políticas públicas desplegadas por el Gobierno «van por el buen camino».

El PP, por su parte, ha destacado que es «el peor mes de octubre en afiliación de los últimos cinco años» y que, en las cifras del paro, «hay un enorme incremento de los fijos discontinuos, que ahora no computan». «Sin querer desmerecer que el saldo es positivo, seamos sensatos y no nos engañemos a nosotros mismos», ha criticado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a la prensa.

La afiliación media crece en 103.499 personas

Por su parte, la economía española continuó creando puestos de trabajo y, tal como se viene registrando en los últimos meses en términos de afiliación, el repunte sigue la tónica habitual de los meses previos a la pandemia. No obstante, en esta ocasión, es el menor crecimiento de cotizantes de los últimos cinco años

Así, la Seguridad Social sumó 103.499 cotizantes medios, un 0,51 % más que en septiembre. Es el segundo mes consecutivo sumando cotizantes a un mercado laboral que deja atrás los malos resultados de un atípico mes de agosto, cuando se perdieron 189.963 afiliados. 

De esta manera, sin tener en cuenta el ajuste estacional, esto es, eliminando los factores que influyen en el comportamiento de la estadística, el décimo mes del año se salda con 20.283.786 trabajadores. Son 593.197 afiliados más que hace un año. En términos desestacionalizados, la afiliación sumó 16.095 personas, hasta situarse en un total de 20.240.450 ocupados. En este caso, se acumulan así 18 meses consecutivos de aumento del empleo.

El sector Servicios resiste 

A pesar de que octubre es un mes tradicionalmente malo en términos laborales debido a la finalización de los contratos ligados a la temporada estival, la extensión del buen tiempo más allá de septiembre ha permitido al sector Servicios resistir a un contexto económico en horas bajas debido a la elevada inflación y las impredecibles consecuencias de la guerra en Ucrania.

Precisamente, donde más se ha notado la rebaja en el número de parados ha sido en los Servicios, con 16.153 personas menos. La Agricultura, por su parte, ha registrado una caída de 11.351 desempleados; la Construcción, un descenso de 4.566; y la Industria, de 551. Por su parte, entre el colectivo Sin Empleo Anterior, el paro ha aumentado en 5.594 personas.

En cuanto al empleo, es la Educación la que ha tirado del carro. En concreto, este sector, con el comienzo del año escolar y las necesidades de los colegios para contratar a personal docente de refuerzo sumó 139.157 nuevos cotizantes respecto a septiembre, un 15,2 % más. La otra cara de la moneda la protagoniza la Sanidad, que perdió 39.777 ocupados en octubre.

El Régimen de Autónomos también ganó ocupados en octubre, con un aumento medio de 2.287 afiliados, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.332.150 personas. «Los datos constatan que las empresas y los autónomos están aguantando el empleo a pesar de la incertidumbre económica y a pesar de la situación de frenazo de la economía que está viviendo nuestro país», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Menos mujeres en desempleo y más afiliadas

En la misma línea, el paro se reduce en ambos sexos: el desempleo entre las mujeres cayó en 12.128 personas en un mes tradicionalmente negativo para el empleo femenino y el masculino lo hizo en 14.899. Las cifras también son positivas en términos interanuales, ya que el desempleo femenino se redujo en 181.821 mujeres hasta dejar el total en hasta dejar el total de paradas en 1.746.758 (la menor cifra de un mes de octubre desde 2008) y el masculino bajó en 160.355 hombres parados con respecto a octubre de 2021 hasta 1.168.134 personas.

Y, en cuanto a la creación de empleo, se han sumado 90.181 mujeres afiliadas de media a la Seguridad Social, gracias al incremento en el sector de la educación, fundamentalmente, mientras que el número de hombres crece en 13.318 ocupados. Así, en total hay 9.531.441 mujeres ocupadas y 10.752.346 hombres.

Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en el mes de octubre en 1.845 personas respecto al mes anterior dejando el número total en 212.118. No obstante, es la cifra más baja de la serie histórica de un mes de octubre debido al buen comportamiento de los meses anteriores. Mientras, el paro entre el colectivo de 25 y más años anotó un dato positivo: bajó en 28.872 personas en el décimo mes del año.

por comunidades, el paro registrado bajó en octubre en diez de ellas, con descensos notables en Andalucía, con 18.736 parados menos; en Cataluña, con 6.322; y Extremadura, que resta 2.670 personas. Por contra, el desempleo aumentó en mayor medida en la Comunidad Valenciana (3.050 personas), Castilla y León (1.756) y Principado de Asturias (850).

Se estabiliza la contratación indefinida

En lo que respecta a los contratos, de los 1.524.139 firmados en octubre, 697.335 tuvieron carácter indefinido. Esto representa un 45,8 % del total, en línea con los meses anteriores desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que las cifras de octubre evidencian el «buen impacto» que está teniendo la norma. «Eso habla de la buena calidad del empleo en nuestro país. Queda mucho por hacer, pero los datos son positivos», ha recalcado Díaz, quien ha destacado además que, «aunque parecía una maldición», la tasa de temporalidad se ha reducido en siete puntos en España y ya está «muy cerca» de la media europea del 15 %.

El Ministerio, por su parte, ha resaltado que en octubre se aceleró el aumento de afiliados con contratos indefinidos, de forma que el número actual de trabajadores fijos es más de 2,3 millones superior al existente antes de la reforma laboral. De hecho, el Ministerio subraya que el porcentaje de afiliados con contrato fijo se situó al finalizar octubre en el 84 %, frente al promedio del 70 % del periodo 2017-2021.

1.702,2 millones en prestaciones en septiembre

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 1.702,2 millones de euros en el mes de septiembre. El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió en el noveno mes del año a 1.698.523 personas y el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.027,60 euros.

Hay que tener en cuenta que los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, por lo que este jueves se han publicado las cifras de desempleo de octubre y la estadística de prestaciones de septiembre.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: