El transporte en los lugares remotos de Rusia donde no hay carreteras

En las zonas más remotas del país, puede haber cientos de kilómetros sin carreteras entre asentamientos. ¿Cómo afrontan estos problemas los habitantes de Chukotka, por ejemplo?

Las carreteras del Extremo Norte son un concepto bastante relativo. Por regla general, fuera de las ciudades terminan bruscamente y comienza la tundra, la estepa o las marismas. Es posible que no haya carreteras, ya que son difíciles de construir debido a las condiciones geográficas. Las carreteras son especialmente difíciles de transitar en Chukotka, donde los asentamientos están separados por cientos de kilómetros de tundra pantanosa y montañosa. Pero entonces, ¿cómo se desplaza la gente?

Un helicóptero en lugar de un autobús

El

El «aeródromo» en la tundra se convierte en una zona plana

Chukotka sólo se puede acceder en avión. El principal transporte interurbano son los helicópteros o las avionetas. Y no sólo transportan a los pasajeros habituales que deciden volar para visitar o trabajar en el asentamiento vecino, o la carga. Los helicópteros llevan a los niños de las brigadas de cría de renos a los internados y los traen de vuelta de vacaciones. Y aquí hay un dato interesante: hay 11 aeródromos para 50.000 personas y es la población de la enorme Zona Autónoma de Chukotka. Además, hay helipuertos en cada asentamiento.

Los mayores aeródromos están en Anadir, la capital regional, en Pevek y en Bilibino. Durante la Segunda Guerra Mundial también se construyeron varios aeródromos en el marco del programa de préstamo y arrendamiento. Los aeródromos del norte tienen un aspecto muy atmosférico y acogedor, muchos de ellos están situados en el centro de las ciudades y parecen más bien casas de madera normales.

«Trakol» vs. «Predator»

«Predator»

Los vehículos todoterreno «Trakol» y «Predator» son los más adecuados para los viajes al campo. Por ejemplo, en los alrededores de Anadyr hay varias lomas populares entre los habitantes del pueblo, a las que sólo se puede llegar con ruedas gigantes y una suspensión irrompible. Los lugareños dicen que en tiempo seco también se puede conducir un vehículo todoterreno, pero hay que conocer muy bien la ruta para no quedarse atascado en un pantano. A veces, un vehículo a campo traviesa también puede quedarse atascado en un pantano, y tiene que ser sacado por otro. 

«Trakol»

Ambos vehículos todoterreno también se utilizan para rodar por las carreteras de invierno. Puede sonar un poco extraño, pero el sector del transporte por carretera es el más activo en invierno. Cuando en el exterior hay -40ºC o -50ºC, los pantanos se congelan y se puede viajar entre los pueblos en un coche normal (por supuesto, aislado y preparado para las heladas). Para los habitantes de Anadir, por ejemplo, la «carretera de invierno» más importante recorre la ría entre el aeropuerto y la ciudad. En verano, un transbordador le lleva al otro lado, y fuera de temporada, en helicóptero.

El transbordador

El transbordador «Kamchatka» desde el aeropuerto principal hasta la ciudad.

Los vehículos todoterreno suelen sustituir al transporte público también en Chukotka. Por ejemplo, los pasajeros viajan entre los pueblos de Lorino y Lavrentiya en un enorme autobús de carga «Ural» de ocho ruedas.

Brisa a través de las ciudades del norte de Rusia

En las propias aldeas de Chukotka, las carreteras suelen estar sin asfaltar o simplemente con placas de hormigón (el asfalto se deteriora rápidamente en esas condiciones). También en los pueblos se puede encontrar a los lugareños montados en quads. Según las normas de tráfico rusas, puedes conducir un quad en la ciudad, pero no puedes hacerlo en la autopista. Pero en estos lugares no hay ninguna autopista.

Burán

Y los grupos de pastores de renos, que viven y trabajan en la tundra, suelen tener un par o tres de motos de nieve. Pueden utilizarlas para ir a comprar a la aldea (reciben sus cheques en tarjetas bancarias normales o al centro de salud, o para trasladar su casa a una nueva ubicación.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87250 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: