Robots rusos ganan competición de fútbol en Robótica 2022

El campeonato brasileño de robótica de este año se celebró en São Bernardo do Campo y los equipos rusos Starkit HL y Starkit SPL ganaron las categorías Humanoid KidSize y Standard Platform League.

Los partidos finales del campeonato brasileño de fútbol con robots se celebraron en el Centro Universitario de la FEI, en el campus de São Bernardo do Campo (SP). El torneo formaba parte de la Competición Brasileña de Robótica 2022.

Dos de las categorías más difíciles, de un total de cinco, fueron ganadas por equipos rusos, representados por el Centro de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, por sus siglas en inglés) para aplicaciones de inteligencia artificial. Expertos del Laboratorio de Procesos Ondulatorios y Sistemas de Control, dirigidos por el investigador Román Gorbachov, trabajaron en el software y la mecatrónica de los imbatibles robots-futbolistas.

El equipo Starkit HL compitió en la Liga Humanoide, en la que participan robots antropomórficos de la clase KidSize (tienen el tamaño de un niño), cuya altura oscila entre 40 y 90 cm. Los robots de fútbol rusos ganaron el primer partido del torneo por 10-0. La primera parte tuvo ocho goles, pero los árbitros detuvieron el juego y en la segunda parte declararon la victoria con una clara ventaja. El último partido lo jugaron los mejores robots de Brasil, con un resultado más modesto: sólo 6-0.

Para el segundo equipo Starkit SPL, la trayectoria fue más corta: sólo se disputaron las semifinales y la final. En la Liga de Plataformas Estándar, todos los participantes tienen los mismos robots estándar. Nadie puede obtener una ventaja mediante una mejor mecatrónica u otro hardware. La competición es entre algoritmos de inteligencia artificial: qué equipo tiene los mejores matemáticos y programadores.

En la semifinal, los “junior” también vencieron a su rival por 10-0. Y en la final, el partido terminó 10-1 a favor de los rusos ya en la primera mitad.

Los estudiantes de grado y postgrado y científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú viajaron hasta Brasil. Un total de 12 miembros del equipo ruso. La delegación rusa en el torneo estuvo encabezada por el Dr. Yegor Davidenko, destacado investigador del laboratorio de procesos ondulatorios y sistemas de control, entrenador de juego y director científico y técnico de los equipos de Starkit.

Los capitanes de los equipos fueron el doctor Serguéi Semendiáiev, destacado investigador del Laboratorio de Procesos Ondulatorios y Sistemas de Control del MFTI (Starkit SPL), y el estudiante de posgrado Vladímir Litvinenko.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: