Rusia denuncia que Ucrania dejó explosivos en la planta nuclear de Zaporozhie

Las autoridades de la provincia de Zaporozhie, que se incorporó a Rusia a finales de septiembre pasado, informaron que Ucrania colocó explosivos en el territorio de la mayor planta nuclear de Europa.

«En la central nuclear de Zaporozhie se ha frustrado un ataque terrorista, detrás del cual está el régimen de [Volodímir] Zelenski», dijo a Sputnik un portavoz del gobierno local, Vladímir Rógov.

El funcionario precisó que en el recinto de la planta fue hallado un escondite con explosivos, que las tropas ucranianas habrían dejado en febrero o marzo pasado. El servicio de seguridad ucraniano, según Rógov, iba a reclutar a uno de los empleados de la central para detonar esa carga.

«El sabotaje tenía como objetivo dejar a la población de Energodar sin calefacción este invierno destruyendo una tubería que conecta la central con la ciudad», dijo.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kajóvka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas. Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

A principios de octubre pasado, varios días después de que la provincia de Zaporozhie se incorporara a la Federación de Rusia, el presidente Vladímir Putin decretó el traspaso de la central al patrimonio federal. Los empleados de la planta, operada hasta entonces por la empresa ucraniana Energoatom, serán contratados por una entidad rusa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: