Dimisiones en cadena y pacto roto con los sindicatos por el «caos» de las Urgencias en Madrid

La firma del acuerdo permitió desconvocar una huelga indefinida que estaba prevista para el 25 de octubre.

El consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, niega las renuncias «en bloque» y habla de «reajustes».

El «caos» en la reapertura de las urgencias de atención primaria en Madrid ha provocado una cascada de dimisiones y, finalmente, ha terminado por romper el acuerdo que los sindicatos firmaron el pasado 26 de octubre con la comunidad para volver a poner en marcha los Puntos de Atención Continuada (PAC), cerrados en la pandemia.  

En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT-, han explicado este viernes que dicho «caos» y la falta de soluciones «a todos los problemas planteados» les ha obligado a desvincularse del acuerdo «ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales» por parte de la Consejería de Sanidad. 

El plan del Gobierno regional «no solo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población», han añadido el mismo día en el que los sanitarios al frente de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid han presentado su dimisión. 

Los 80 centros sanitarios 24 horas se abrieron el 27 de octubre, con un 57% de bajas sobrevenidas entre los médicos, una situación que se ha subsanado con las Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el Summa 112

El acuerdo permitió desconvocar la huelga indefinida

La firma del acuerdo, del que finalmente se descolgó el sindicato médico Amyts, permitió desconvocar una huelga indefinida que estaba prevista para el 25 de octubre. Los sindicatos lo firmaron entonces por «responsabilidad con la ciudadanía», según han manifestado, pero ahora la situación caótica ha hecho que no quieran ser «cómplices de esta tropelía». 

Tras oponerse «al modelo precipitado que expuso la Administración a la Mesa Sectorial», que «esclavizaba a los profesionales empeorando sus condiciones laborales», presentaron a la Consejería una propuesta de jornada laboral compatible con las demandas de los trabajadores, que fue «aceptada» por la Administración.

Por tanto, «se acercaron posturas con un modelo de jornada que se asemeja al que anteriormente desempeñaban estos profesionales, con dos meses de negociación por delante» y el compromiso de «una inmediata adaptación de la plantilla» a la actividad realizada.

Para ello, «firmamos un documento que contiene una batería de compromisos a respetar durante este periodo transitorio de negociación, por ambas partes», pero tras abrirse los PAC el 27 de octubre, la Consejería «no ha sido capaz de cumplir con ninguno de los compromisos adquiridos en ese documento, haciendo de este proceso un infierno» para profesionales y pacientes.

«El fracaso de este modelo es fruto de la inoperancia de la Administración y del incumplimiento de todos los compromisos adquiridos» con los sindicatos de la Mesa que, «desde la lealtad a los profesionales estábamos dispuestos a negociar», han indicado. 

Continúan las dimisiones de sanitarios

La gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández, presentó su dimisión este jueves tras la reapertura de los PAC, una salida que llegó semanas después de la renuncia de Sonia Martínez Machuca como gerente. 

Su renuncia fue la última de una serie de movimientos y cambios en la Consejería desde que el modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias se puso sobre la mesa. Antes, se produjo la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, sustituido por el doctor Manuel José Guiote, y la de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración. 

Este viernes, además, han dimitido los profesionales sanitarios al frente de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid, un ámbito territorial que abarca los centros de salud de los municipios de la zona sureste de la Comunidad de Madrid. En total, 39 centros y 21 consultorios locales. 

Los directores de los centros de salud dependientes de esta dirección fueron convocados este jueves «de manera urgente a una reunión presencial este viernes a las nueve de la mañana», en la que los profesionales han comunicado su dimisión, según ha relatado a Efe la doctora Mar Noguerol, directora de un centro de salud de la zona oeste que actualmente está suspendida tras ser sancionada por la Consejería de Sanidad.

La dimisión de quienes forman la Dirección asistencial se debe a que «por más que han planteado que el plan era inviable y que han aportado propuestas alternativas y soluciones, ni se les ha escuchado ni se les ha aceptado ningún tipo de bienestar», según ha afirmado Noguerol.

Escudero niega la «dimisión en bloque» y habla de «reajustes»

Por su lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que no hay «dimisión en bloque» en la Dirección Asistencial de Atención Primaria, sino «reajustes» en el equipo que forman parte «de la vida diaria de la Consejería», con «mucho recambio de directivos».

«La estructura de la sanidad en la Comunidad de Madrid es muy grande en cuanto a su tamaño, son más de 800 directivos (…) es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo. No es ninguna dimisión en bloque», ha manifestado Escudero.

Asimismo, ha recordado que hace unos meses se «ha cambiado» el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, así como el director general de Asistencia Sanitaria, o la gerente asistencial de Atención Primaria, en referencia a la renuncia el pasado mes de octubre de Sonia Martínez Machuca.

Martínez Machuca dejó el cargo «por motivos médicos y personales», en coincidencia con la convocatoria de una huelga indefinida convocada a partir del 25 de octubre por los sindicatos, y fue sustituida por Almudena Quintana Morgado.

«No son dimisiones en grupo, son recambios que se han producido, reajustes en el equipo y ya está, no hay que darle más importancia», ha zanjado Escudero, que ha avanzado que «de momento no hay ningún cambio previsto».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: