La OMS confirma los dos primeros casos de gripe aviar en humanos en España

Ambos contagios han ocurrido en hombres jóvenes y no han presentado algún síntoma.

Ambos casos fueron detectados tras un brote de la enfermedad en una granja de Guadalajara.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que dos personas se contagiaron de gripe aviar en septiembre y octubre tras un brote de esta enfermedad en una granja de la provincia española de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España.

Ambos contagios han ocurrido en hombres jóvenes y, según el informe publicado por la OMS, «no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona en este evento». Asimismo, ninguno de los dos trabajadores ha presentado algún síntoma. 

El primer trabajador fue detectado tras un brote en aves confirmado el 20 de septiembre en la explotación avícola. Se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas y se detectó el virus de la gripe aviar A(H5N1) en uno de los empleados, un hombre de 19 años.

El 13 de octubre, también se detectó en otro trabajador de 27 años que participó en las medidas de control y limpieza. Ambos se recuperaron y dieron negativo en los test posteriores, ha aclarado la OMS. Dado el impacto potencial para la salud pública, en la granja avícola se inició una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección temprana.

Hasta ahora solo se había detectado el año pasado un caso de esta enfermedad en el continente europeo (en Reino Unido), mientras que en todo el mundo desde 2003 se confirmaron 868 contagios en humanos, con 456 muertes.

¿Cuáles son los efectos de la gripe aviar?

En su valoración del brote, la organización ha señalado que no es necesario tomar medidas preventivas en viajes desde o hacia España, tampoco controles sanitarios en aeropuertos. También ha aclarado que, pese a los casos detectados, no hay evidencia de transmisión entre humanos, ya que la enfermedad se contagia típicamente de aves a personas.

La organización ha recordado que la enfermedad puede tener diferentes efectos en los contagiados: algunos no presentan síntomas y otros simplemente pueden sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior (tos, fiebre), pero si la infección progresa puede degenerar en neumonía, problemas respiratorios graves o incluso la muerte.

La OMS ha destacado la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de gripe emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: