Crean un modelo en tercera dimensión de la nebulosa ‘Ojo de Gato’

Un grupo de investigadores logró crear el primer modelo tridimensional de la nebulosa NGC 6543, mejor conocida como ‘Ojo de Gato’, lo que permite profundizar los estudios que explican su formación.

La nebulosa Ojo de Gato es una de las nebulosas planetarias que más ha llamado la atención de los científicos a lo largo de los años. Se ubica a 3.000 años de luz de la Tierra en la constelación de Draco.

El trabajo de modelado 3D fue iniciativa del estudiante de secundaria Ryan Clairmont quien, junto al doctor Wolfgang Steffen, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el investigador Nico Koning, de la Universidad de Calgary, crearon el software SHAPE, un modelado astrofísico de tercera dimensión especialmente diseñado para nebulosas planetarias.

Para ello, se apoyaron en información proporcionada por el Observatorio Nacional San Pedro Mártir en México, así como con datos e imágenes del Telescopio Espacial Hubble, con el cual se logró capturar la única fotografía de la nebulosa.

La nebulosa Ojo de Gato ha generado muchas dudas para la comunidad científica, ya que las teorías aceptadas hasta ahora no lograban explicar su formación.

Con el modelo 3D, los investigadores lograron identificar un par de anillos simétricos que rodean la capa exterior de la nebulosa, los cuales se habría formado por un chorro de precesión, una corriente de gas de alta densidad expulsada en direcciones opuestas desde la estrella central.

Los anillos identificados, acorde con los primeros hallazgos, son parciales, lo que podría significar que el chorro de precesión no completó la rotación de 360 grados y fue de corta duración.

Para los investigadores, la formación de nudos y chorros que se aprecian en la nebulosa Ojo de Gato fue resultado del cambio que sufrió el ángulo y la dirección del chorro a través del tiempo.

Estas características hacen pensar a los astrofísicos que en el centro de la nebulosa hay una estrella binaria, pues sólo este tipo de cuerpos celestes pueden impulsar un chorro de precesión como el modelado.

«Fue muy gratificante poder hacer mi propia investigación astrofísica que realmente tiene un impacto en el campo. Los chorros de precesión en las nebulosas planetarias son relativamente raros, por lo que es importante comprender cómo contribuyen a la formación de sistemas más complejos como el Ojo de Gato», declaró en un comunicado de la Real Sociedad Astronómica Ryan Clairmont, actual estudiante de pregrado de la Universidad de Stanford.

La investigación de Clairmont se publica en la edición de octubre de la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: