El presidente colombiano propone en la COP27 desvalorizar la economía de los hidrocarburos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso desvalorizar el mercado global de los hidrocarburos para poder enfrentar la crisis climática.

«La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizadas», afirmó el mandatario en el marco de la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Egipto.

El mandatario aprovechó la intervención para presentar al mundo un decálogo de propuestas de acción para enfrentar la crisis climática.

En el discurso ratificó que el problema global climático “se soluciona si el mundo deja atrás al petróleo y al carbón”.

“Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, afirmó el mandatario, al reconocer que las cumbres COP “ya no dan respuestas y el tiempo se agotó”.

Por último, pidió que sea la ONU la encargada de la planificación pública, global y multilateral, para hacer la transición del mundo energético a punta de combustibles fósiles, a las energías alternativas.

Además, anunció que su país aportará 200 millones de dólares anuales para salvaguardar la Amazonía en su territorio.

«Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio. Esperamos el aporte mundial», enfatizó Petro.

En el decálogo que presentó, el mandatario pidió avanzar en la descarbonización de la economía para proteger el Amazonas, al que tildó de «pilar ambiental», por eso solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático.

«Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis», declaró.

Abogó por una movilización de la humanidad para corregir el rumbo climático, que no será solucionado por los que llamó «tecnócratas influenciados, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas».

El 6 de noviembre, comenzó la COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, ubicada a unos 500 kilómetros al sureste de la capital, El Cairo. El evento se realizará hasta el 18 de noviembre.

El programa de la cumbre contempla mesas temáticas por día, donde se abordarán problemas de financiamiento que permitan la articulación del Acuerdo de París, ciencia, juventud y futuras generaciones, abandono de las emisiones de carbono, adaptación y agricultura, género, agua, sociedad civil, energía, biodiversidad y soluciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: