Los crímenes de los combatientes polacos al final de la Segunda Guerra Mundial

Los combatientes del Ejército Nacional de Polonia (Armia Krajowa) cometieron numerosos asesinatos de soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial en un intento de impedir que se estableciera la paz en los territorios liberados de los nazis. Así lo revelan los documentos desclasificados por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

Entre los materiales desclasificados hay un documento sobre los actos terroristas cometidos por bandas polacas en los territorios de Bielorrusia y Lituania en 1944 y, de enero a abril, de 1945.

El documento se trataba de unas unidades armadas clandestinas, comandadas desde Londres y unidas para formar el llamado Armia Krajowa (AK). Durante la guerra, emprendió una lucha activa contra el Ejército Rojo con la intención de separar por la fuerza y con armas el oeste de Ucrania y el oeste de Bielorrusia de la URSS para revivir el Estado de Gran Polonia. El Armia Krajowa tenía estructuras subversivas, terroristas y de reconocimiento.

El documento, elaborado a principios de mayo de 1945, citaba extractos de informes del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) de la RSS de Bielorrusia sobre casi 70 atentados terroristas y asesinatos de ciudadanos soviéticos —no solo combatientes, sino también funcionarios del Gobierno, directivos y trabajadores de empresas, y profesores— cometidos por guerrilleros polacos.

La historia de los crímenes

En octubre de 1944 fue liquidada la banda Akowa con su líder Vladimir Tituwiecki, conocido como Meva, que formaba parte del complejo del Armia Krajowa. Durante un interrogatorio, un ayudante de Meva, alguien con el apodo Vórtice reveló que su tarea era «llevar a cabo actos de sabotaje y matar a los ciudadanos que ayudaban a las autoridades soviéticas». En septiembre de 1944, esta banda mató a un habitante del pueblo de Poperovstsi, a su mujer y a su hija de 12 años. El 14 de octubre fue asesinado Stanislav Ambros, residente del pueblo de Sobachki.

El NKVD informó que el 12 de diciembre de 1944, los combatientes polacos —algunos Adashkievich, Kacelevich y otros— fueron detenidos en la ciudad de Vilna.

«La investigación estableció que en diciembre de 1944 cometieron un acto de terrorismo contra el ciudadano Paszkiewicz, que era leal a las autoridades soviéticas», dice el documento.

Además, en el documento se informa sobre el testimonio de Vojciech Kaprzycki, jefe de escuadrón del 2º distrito akovski, detenido en diciembre de 1944. Confesó que junto con otros combatientes recibió la orden del comandante del Armia Krajowa «de matar a Janusz Vishnevski, sospechoso de ser leal a las autoridades soviéticas».

Además, hay unos ejemplos de algunos actos terroristas cometidos en la región de Grodno por la banda de Ivan Barisevich alias Krys. Así, en septiembre de 1944 dos trabajadores de la sociedad de consumo del distrito, Uladzimir Tselitsa y Henadz Bikouski, fueron asesinados por dos docenas de bandidos en el río Ditva, cerca del pueblo de Geshtaft, en el distrito de Radunski.

En noviembre de 1944, los comandantes de los Placzewki, que formaban parte de la banda de Krys, y otros bandidos «dispararon a un grupo de 19 gitanos cerca del pueblo de Woldatyszki». El mismo mes, unos bandidos mataron al ciudadano Zhukowski y a su esposa en el pueblo de Druskiniki, en el distrito de Radunski. A finales de diciembre de 1944, los guerrilleros de la banda de Krys mataron a dos profesores en el distrito de Radunskoye.

La banda, cuyo líder era Witold Tur alias Orlik, antiguo teniente del Ejército polaco, fue responsable de muchos asesinatos.

El 13 de enero de 1945 en el pueblo de Dorozhnia del distrito de Volozhin, de la región de Baranovichi, los combatientes asesinaron a Luka Lisogo. Cinco días después, en Lipniki, distrito de Iuievsk, región de Baranovichi, «una banda atacó a la casa del ciudadano Kazimir Galimok, en la que dormía el secretario del Comité Ejecutivo del distrito Gorbatevich, que fue abatido por los bandidos».

El 22 de enero de 1945 en la aldea de Klochkovo, Consejo de la aldea de Denitski en la región de Molodechno, los siervos de Tura dispararon a un ayudante de agente del departamento de investigación criminal del departamento del distrito de Molodechno del NKVD, a un oficial de policía del distrito y a un combatiente del batallón de exterminio del NKVD.

«En la aldea de Metkovshchyzna del Consejo de la aldea de Khokhlovskaya [la banda] secuestró a cinco combatientes del batallón de exterminio, a un diputado del consejo de la aldea y a su hijo, cuya suerte se desconoce», se decía en la referencia.

El 25 de enero en el pueblo de Morshaki, distrito de Volozhin de la región de Baranovichi, la banda de Tura mató a los comisarios de distrito del Comisariado del Pueblo de Adquisiciones Stepán Zagorski y Vera Luksha, y secuestró con él al obrero Skudalov. Ese mismo día asesinaron a dos oficiales del Comisariado del Pueblo para la Seguridad del Estado (NKGB) y del NKVD en el pueblo de Sedlitsy.

El 2 de noviembre de 1944, el director del molino Borko Ignatovich y el inspector Eduard Khrul fueron asesinados en la aldea de Slizhi, consejo de la aldea de Tverma, por otra banda que operaba en el distrito de Lida de la región de Grodno. En septiembre de 1944 las bandas de Lord y Vnim mataron a cinco especialistas en medición de tierras en el pueblo de Trokeli, en el distrito de Lida. A finales de agosto del mismo año, en la aldea de Yurevichi del distrito de Lida, los combatientes acabaron con la vida del profesor local Iván Balin.

Un grupo subversivo dirigido por Mieczyslaw Szamrej alias Grom, antiguo cabecilla del Ejército polaco, también arrasó en el distrito de Lida. El 8 de noviembre de 1944 los guerrilleros de Grom volaron un puente ferroviario entre Lida y Kurgan. 10 días después, los atacantes volvieron a volar el puente. En otoño de 1944, la banda asesinó a varios empleados del sector financiero del distrito de Lida.

Una serie de otros sabotajes concebidos y cometidos por las bandas del Armia Krajowa fueron descritos en una referencia al Comisariado del Pueblo para la Seguridad del Estado, con fecha 16 de junio de 1945. Contenía los principales testimonios de antiguos miembros activos del Armia Krajowa que habían comparecido como testigos de la acusación en el caso de su último comandante, el general Leopold Okulitski, que se encontraba entre los 16 miembros activos del Ejército que fueron juzgados en Moscú en junio de 1945.

En particular, Kazimir Wasniewski contó que tras completar un curso especial de sabotaje en julio de 1944, fue asignado a la unidad de Borisevich y Krys.

«Como declaró Wasniewski, recibió órdenes de Borisevich para preparar la explosión de la central eléctrica y la estación de bombeo de agua en Lida», se dice en el documento.

Para llevar a cabo el sabotaje, Wasniewski consiguió un trabajo en la estación de Lida, donde preparó la explosión junto con el saboteador Zbigniew Nowak.

«El acto de sabotaje no se llevó a cabo debido a la detención de Wasniewski», se lee en el documento.

Un hombre de nombre Stanislav Kolendo también completó un curso de sabotaje y tras ello fue enviado al destacamento del Armia Krajowa que operaba en el distrito de Novogrudok, de la región de Baranovichi, bajo el mando de un tal Yagelski.

«En septiembre de 1944, Kolendo, formó parte del grupo de desviadores, participó en un acto de sabotaje: [el objetivo era] socavar una línea ferroviaria en la línea Neman – Novo-Yelnia. En el momento del sabotaje, el ferrocarril se utilizaba para entregar mano de obra y municiones para el Ejército Rojo activo», concluye el documento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: