Escuchar acordes de piano ayudará a combatir las pesadillas

Tratar las pesadillas crónicas es un desafío, dicen los expertos. Científicos de la Universidad de Ginebra, junto con médicos de hospitales universitarios de la capital suiza, han probado y comparado dos métodos que pueden ser efectivos para resolver el problema de las pesadillas en un sueño.

Un grupo de voluntarios, formado por 36 personas diagnosticadas con pesadillas, probó el conocido método IRT (terapia de ensayo de imágenes), así como TMR, un método de reactivación de la memoria dirigida, desarrollado en 2010.

La primera técnica implica repetir mentalmente (ensayar) la pesadilla anterior y luego cambiarla. El paciente reemplaza la historia negativa y aterradora en su mente por una positiva. El segundo fue diseñado para hacer que el primero sea más eficiente. Esta técnica tiene como objetivo recordar en un sueño algo auspicioso que viste o escuchaste anteriormente (olores, sonidos). 

En este experimento, a los participantes dormidos se les tocó un sonido: un acorde de piano C6/9.Inicialmente, todos los voluntarios recibieron una sesión de IRT. En este punto, la mitad del grupo pasó por la sesión de TMR, creando un vínculo entre la versión positiva de sus pesadillas y el sonido. La otra mitad sirvió como grupo de control, imaginando una versión menos aterradora de la pesadilla sin exposición a sonidos positivos.

Al comienzo del estudio, el grupo de control tenía un promedio de 2,58 pesadillas por semana, mientras que el grupo TMR tenía un promedio de 2,94 pesadillas por semana. Al final del estudio, el número de pesadillas por semana se había reducido a 1,02 en el grupo de control ya 0,19 en el grupo TMR. Aún más prometedor, el grupo TMR informó un aumento en los sueños felices, escribe Science Alert.

“Vimos una rápida disminución de las pesadillas, junto con sueños que se volvieron emocionalmente más positivos. Para nosotros, investigadores y médicos, estos resultados son increíblemente prometedores, tanto para estudiar el procesamiento de las emociones durante el sueño como para desarrollar nuevas terapias”,  dijo  el psiquiatra Lampros Perogamvros, de los Hospitales Universitarios de Ginebra y la Universidad de Ginebra.Los científicos planean estudiar el método prometedor en el futuro. 

Los resultados del estudio se detallan en la revista Current Biology.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: