Europa se enfrentaría a un déficit de gas de 30.000 mmc en el verano boreal de 2023

Europa podría sufrir una escasez de gas natural de 30.000 millones de metros cúbicos (mmc) en el verano boreal del año entrante si Rusia deja de suministrarlo, advirtió este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un comunicado.

«En el caso de un cese total de los suministros de gas ruso por gasoductos a la UE y una recuperación de las importaciones chinas de GNL (gas natural licuado) a los niveles de 2021, el nuevo análisis de la AIE muestra que Europa podría enfrentarse a una desafiante diferencia entre la oferta y la demanda de 30.000 mmc durante el período clave para rellenar los depósitos de gas en el verano de 2023», indicó el ente.

La agencia señaló que este desfase podría suponer casi la mitad del gas necesario para llenar los almacenamientos al 95 por ciento para el inicio de la temporada de calefacción 2023-2024.

La AIE estimó que el suministro total de Rusia a la UE en 2022 podría ser de unos 60.000 millones de metros cúbicos, pero para el año 2023 es muy poco probable que Moscú entregue el mismo volumen.

La nota remarca que las importaciones de GNL a China podrían restaurarse y acercarse a los niveles de 2021, debido a la recuperación del crecimiento económico tras la salida de las restricciones anticovid, lo que supondría más del 85 por ciento del aumento previsto de los suministros mundiales de GNL. Así, eso limitará el volumen de suministros de GNL disponible para el mercado europeo en 2023.

Además, la AIE instó a Europa a abstenerse de un excesivo optimismo respecto a las reservas de gas en los almacenamientos subterráneos y a tomar medidas ya para prepararse para la temporada de calefacción 2023-2024.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: