La compañía Cisco ubicará en Barcelona su nuevo centro de diseño de microchips

Se trata de la primera instalación de este tipo que la multinacional ubicará en Europa.

La iniciativa se enmarca dentro del Perte Chip impulsado por el Gobierno.

El consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, ha anunciado este jueves la apertura de un centro de diseño de microchips en Barcelona tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Se trata de la primera instalación de este tipo que la multinacional ubicará en Europa y llega después de dos reuniones previas entre el directivo y Sánchez: en el foro de Davos del pasado mayo y en julio de 2001, según un comunicado. 

La iniciativa se enmarca dentro del Perte Chip impulsado por el Gobierno y que cuenta con más de 12.000 millones de euros de presupuesto, lo que le convierte en el proyecto estratégico de mayor dotación.

«España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español», ha destacado Sánchez.

El nuevo proyecto de Cisco se ubicará en concreto en el centro de innovación de Ca l’Alier, en el barrio barcelonés del Poblenou. Esta iniciativa supone una «reafirmación» de la apuesta de la tecnológica con el ecosistema de digitalización de España y Europa, según Robbins.

Desde el Gobierno destacan en que el objetivo es convertir a España en un referente global en este ámbito, para esto explican, es el PERTE con mayor dotación y más ambicioso por su «impacto transformador para la industria y su contribución a reforzar la autonomía estratégica de España y de la Unión Europea en materia tecnológica, un elemento crucial ante la situación en Rusia y Ucrania».

El Govern catalán, asimismo, ha defendido que este nuevo centro es una inversión «altamente estratégica» que servirá para acelerar la actividad de I+D en Cataluña, dinamizar la industria local y captar nuevos proyectos de inversión extranjera en este sector. También el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la noticia, ya que considera que es un paso más para consolidar a la ciudad como capital tecnológica de España.

La complejidad de la cadena de suministros

La empresa ha destacado la complejidad de la cadena de suministros de microchips y la necesidad de adoptar un «rol activo» en su descongestión. Desde el Gobierno destacan en que el objetivo es convertir a España en un referente global en este ámbito.

Además de Cisco, Intel también se ha comprometido a la apertura de un laboratorio de innovación en Barcelona con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercomputing Centre, a los que sumarán otros 200 millones de euros públicos.

El pasado febrero, la Comisión Europea presentó una Ley Europea de Chips con la que aspira a movilizar unos 45.000 millones de euros para cuadruplicar la producción de semiconductores en la Unión Europea y hacer de esta una potencia global en un sector clave desde el punto de vista tecnológico y estratégico. El objetivo de la medida es que la Unión Europea sea capaz de cubrir el 20% de la demanda mundial de chips en 2030.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: