El Gobierno español rebaja la pena máxima por los delitos de sedición de 15 a 5 años de cárcel

El PSOE y Unidas Podemos registran en el Congreso una proposición de ley para reformar el delito de sedición.

Sánchez anunció este jueves que se sustituirá por el delito de «desórdenes públicos agravados».

El Gobierno ha propuesto reformar el Código Penal para reemplazar el actual delito de sedición, con condenas de 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, por otro de «desórdenes públicos agravados», con el que se rebajará la pena máxima a cinco años de prisión y un máximo de ocho años de inhabilitación especial para cargo público.

Para ello, el PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para sustituir por vía de urgencia el tipo delictivo por el que fueron condenados los líderes del ‘procés’ independentista por otro nuevo.

Hace unas semanas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó que el Ejecutivo estaba estudiando reformar el delito de sedición, y este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, en declaraciones a la Sexta, que se iba a presentar esta iniciativa para «reemplazarlo» por un delito «homologable al que tienen otras democracias europeas».

Según la propuesta de reforma presentada en la Cámara Baja, «se suprimirá» el Capítulo I del Título XXII del Código Penal, que es el que regula la sedición, y se establece que serán castigados con pena de prisión de seis meses a tres años quienes, «actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios».

El castigo será de tres a cinco años de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando los desórdenes los cometa «una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público». Si el delito es cometido por una autoridad, la condena a inhabilitación será de seis a ocho años.

Modificar un concepto que tenía 200 años para «europeizarlo»

Este viernes, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha explicado que con esta propuesta se pretende modificar el concepto de un delito de sedición, que tenía 200 años y que no existía en el entorno europeo, para «europeizarlo». 

«Al no existir el delito de sedición en otros países, la colaboración con ellos no fue posible (cuando se produjo el ‘procés’ y la huida de algunos líderes independentistas). Eso impidió las extradiciones», ha recordado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: