Subcomisión del Congreso de Perú acusa a Castillo de traición pero el presidente no se «amilana»

La subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de Perú aprobó el informe sobre la denuncia constitucional que propone inhabilitar al presidente, Pedro Castillo, por traición a la patria. El mandatario, a su vez, afirma que no lo amilana la decisión y espera que se «actúe frente a las necesidades del pueblo».

«Con 11 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la denuncia constitucional que recomienda inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al presidente Pedro Castillo», indicó el Parlamento a través de su cuenta en Twitter.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó «acusar por antejuicio político al investigado Pedro Castillo, en su condición de presidente de la República, como presunto autor del delito de traición a la patria».

Por su parte, Pedro Castillo, afirmó en un acto público en el Palacio de Gobierno de Lima que no lo amilana la decisión.

«No nos amilana. Estamos aquí por el país. En primer lugar se encuentra el ciudadano. Espero que el Congreso actúe frente a las necesidades del pueblo peruano», expresó el mandatario.

El primer ministro Aníbal Torres pidió a la ciudadanía a «defender con la vida» la permanencia en el poder del presidente. Hizo un llamado a los peruanos a entender que «se quiere destituir al presidente de la República a toda costa».

«¿Cuál es la obligación de todos los peruanos o al menos de la mayoría de peruanos que puso a Pedro Castillo como presidente? Defender la voluntad popular, defender nuestro voto, defender el poder soberano y eso se debe defender a toda costa, a cualquier precio e incluso con la propia vida», dijo Torres durante un acto público en Lima.

Torres citó como ejemplos de intentos de destitución las iniciativas del Congreso de buscar sacar al presidente del poder por presunta incapacidad moral para ejercer el cargo.

Asimismo, citó la acusación constitucional contra el presidente hecha por la fiscal general, Patricia Benavides, ante el parlamento.

A inicios de año, un grupo de congresistas opositores impulsaron la iniciativa de acusar constitucionalmente al presidente, para la cual se elaboró un informe final que este viernes ha sido debatido y votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El informe indica que el jefe de Estado habría cometido traición a la patria luego de que en enero expresara, en una entrevista con la cadena CNN en Español, su voluntad de dar una salida al mar a Bolivia.

Esta presunta iniciativa violaría la Constitución y constituiría delito de traición a la patria, a pesar de que el presidente se ha desdicho de lo expresado en la entrevista con CNN en Español.

Luego de la aprobación en la Subcomisión, el informe deberá ser votado en la Comisión Permanente (órgano con representantes de todas las bancadas) y, de prosperar, se elevaría al pleno para su votación final.

El 7 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú suspendió la sesión en la que iba a evaluar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria, informó la radio local RPP.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: