Banco central de México incrementa tasa de interés a máximo histórico de 10%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) acordó este 10 de noviembre por mayoría de sus cinco miembros elevar la tasa de interés a un máximo histórico de 10 por ciento para contener la inflación, al subir el indicador de referencia 0,75 puntos porcentuales por cuarta vez consecutiva.

«Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10,00% con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022», indicó Banxico en un comunicado.

Después de 12 aumentos sucesivos de la tasa de interés de referencia, cuatro de ellos por 75 puntos base, este es el segundo récord consecutivo de ese indicador en México, desde que su autoridad monetaria adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.

A diferencia de la decisión periódica anterior, que fue tomada por unanimidad, la Junta reportó una votación dividida por primera vez desde junio pasado.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, votaron por elevar el indicador del costo del dinero, en 0,75 puntos porcentuales.

El único que votó por un incremento más moderado de 50 puntos base, es decir 0,50 puntos porcentuales, fue Gerardo Esquivel, quien este jueves fue nominado a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

La tasa de interés de referencia del organismo monetario, cuya principal misión es el control de la inflación, comenzó este año en 5,5%, es decir, ha sufrido un incremento de acumulado de 4,5 puntos porcentuales, para llegar al 10%.

Esa tasa de interés interbancaria podría concluir este año 2022 en un nivel más elevado, con un nuevo pico histórico cuando la Junta de Gobierno tome su siguiente decisión de política monetaria en diciembre próximo, si las presiones inflacionarias no ceden.

Según el banco central, la decisión se basa en que los estudios «ajustaron marginalmente a la baja sus pronósticos para la inflación».

Sin embargo, los directores del banco estatal elevaron «ligeramente al alza sus previsiones para la inflación subyacente», que es el componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual descarta los productos de la canasta que muestran precios volátiles a lo largo del año.

El INPC que mide la inflación registró una variación anual de 8,41% en octubre de este año, pero fue menor al 8,70% alcanzado en septiembre pasado.

No obstante, el precio de las mercancías alimenticias y los energéticos continúa su tendencia al alza, a pesar de los subsidios gubernamentales aplicados para contener la carestía.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: