EEUU advierte a Europa que el conflicto en torno a Taiwán costará $2,5 billones anuales

Estados Unidos advirtió a los países de Europa que el conflicto en torno a Taiwán causará un shock global en la economía y traerá pérdidas de hasta 2,5 billones de dólares anuales, publicó el periódico Financial Times.

El medio comunicó, citando a seis personas familiarizadas con la situación, que el Departamento de Estado de EEUU compartió con los socios y aliados una investigación que prevé pérdidas de hasta 2,5 billones de dólares anuales en caso de producirse un conflicto en torno a Taiwán. La investigación estuvo a cargo de la firma Rhodium Group.

«La advertencia se hizo saber a la Comisión Europea y a representantes de los gobiernos europeos… Actualmente Estados Unidos y sus socios están pensando en cómo podrían usar las sanciones contra Pekín si este emprende acciones armadas contra Taiwán. Washington cita el informe para advertir a Europa que podría enfrentar serias consecuencias», escribió Financial Times.

Según las fuentes, Estados Unidos y la UE ya iniciaron unas consultas para determinar cómo tienen que prepararse para un conflicto en Taiwán.

El periódico asimismo escribe que algunas de las personalidades oficiales de EEUU y Europa coinciden en que la perspectiva de un enorme daño económico global causado por el conflicto en Taiwán permitirá asegurarse un apoyo internacional para contener a China.

En septiembre pasado el subdirector de la CIA, David Cohen, declaró que el presidente chino, Xi Jinping, supuestamente encargó a sus militares prepararse para establecer un control militar sobre Taiwán para 2027.

Poco después el almirante estadounidense Michael M. Gilday no descartó que la escalada del conflicto en torno a la isla puede producirse en lo que resta de 2022 y que, por lo tanto, los buques de la Armada de EEUU desplegados en la región de Asia-Pacífico ya deben estar «listos para el combate».

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: