Erdogan: Occidente, liderado por EEUU, «ataca a Rusia sin limitaciones»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, está «atacando a Rusia sin limitaciones» y que el país euroasiático está resistiendo.

«Rusia no es un Estado ordinario, es un Estado poderoso. Por supuesto, Occidente, con EEUU a la cabeza, está atacando a Rusia casi sin limitaciones. Ante todo esto, por supuesto que Rusia se resiste. También estamos tratando de averiguar cómo podemos abrir un corredor de paz desde aquí… Creemos que la mejor manera de hacerlo puede ser el camino del diálogo a la paz», comunicó Erdogan a los periodistas en el avión a su regreso de Uzbekistán.

El mandatario turco también expresó la esperanza de que pueda celebrar una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en los próximos dos o tres días.

«En caso de que logre ponerme en contacto con él en estos dos o tres días, tendré la oportunidad de hablar sobre lo que piensa, sobre los pasos que van a dar, especialmente sobre los pasos que pueden dar para convertir este proceso, es decir, el diálogo, en paz», comentó.

También consideró oportuno que Putin asistiera a la reunión del G20 en Indonesia, pero al mismo tiempo destacó que es una decisión del líder ruso, que no es objeto de discusión.

«De hecho, durante nuestras últimas conversaciones con él, le dije que era de la opinión de que su visita a Indonesia podría valer la pena. Sin embargo, dijo: ‘Déjeme evaluar la situación y se lo comunicaré’. Entonces ellos (la parte rusa) decidieron que el ministro de Asuntos Exteriores viniera a Indonesia. (…) En cuanto a su decisión de no asistir a la cumbre, Putin obviamente consultó con su equipo y finalmente tomó esa decisión. Sería una falta de respeto para él y su equipo hacer una valoración sobre el asunto», dijo Erdogan a los periodistas en el avión a su regreso de Uzbekistán.

Además, manifestó su intención de hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para conocer la posición de Kiev en las conversaciones de paz con Moscú.

«También hablaremos con el señor Zelenski y veremos qué piensan, cómo ven este caso [la mediación de Turquía en Ucrania y las perspectivas de las conversaciones de paz]. Por supuesto averiguaremos su opinión. Y buscaremos la manera de ver si esta mediación nos lleva a la paz», señaló.

Entregas de F-16

Erdogan declaró que espera noticias positivas sobre la cuestión de las entregas de aviones de combate F-16 de EEUU a Turquía en un futuro próximo.

Anteriormente, EEUU había emitido una notificación formal a Turquía para excluirla del programa de suministro de los últimos cazas F-35 debido a la compra por parte de Ankara de los sistemas de defensa aérea rusos S-400. Washington anuló un memorando conjunto sobre el F-35 con Turquía y lo firmó con los siete socios restantes del proyecto F-35: Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Canadá y Noruega. Después, Erdogan anunció una oferta de EEUU para comprar otros cazas, pero no los de quinta, sino los de cuarta generación F-16.

«Ya tuvieron elecciones. Con estas llegan de nuevo noticias positivas y las seguimos de cerca. Espero que el próximo mes esté lleno de buenas noticias y que desarrollemos la cuestión de los F-16 en una dirección mucho más positiva», puntualizó el líder turco.

El acuerdo alimentario

Según el alto funcionario, las autoridades turcas creen que es un error fijar un plazo para el acuerdo sobre los cereales para trabajar en la exportación de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia.

«Creo que sería un error fijar un plazo allí. Por otro lado, en mi opinión, debemos delimitar bien los límites de este trabajo y hacerlo bien. En otras palabras, como dijo Putin, este paso puede hacerse para los países africanos. (…) Sería injusto dejar de lado a África y enviar [alimentos] a Europa», citó el periódico Milliet a Erdogan.

Erdogan acusa a Biden de encubrir a Gulen

Erdogan acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de esconder en Pensilvania al jefe de la Organización de Terror Gulenista (FETO) prohibida en su país, el predicador islámico Fethullah Gulen.

«¿Quién los está defendiendo ahora? En primer lugar, Grecia. Huyen y acaban en Grecia, huyen y vienen a Europa. Siempre han huido allí; viven en Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido y EEUU. Y los Estados Unidos están ocultando a este hombre. ¿Quién lo esconde? Biden lo está escondiendo. Les dieron una enorme mansión en Pensilvania, donde vive este hombre», resaltó.

Turquía vivió en julio de 2016 un fallido golpe de Estado, que se saldó con unos 300 muertos y casi 2.200 heridos, sin contar a los amotinados. Las autoridades turcas imputan a la organización del predicador islámico y opositor Gulen estar involucrada en la intentona golpista.

Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados. El propio Gulen, autoexiliado en EEUU, rechaza todas las acusaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: