Estudio alerta que más de un millón de panameños sufre hambre y extrema pobreza

Un reporte de la organización Panamá Sin Pobreza alertó este viernes que más de un millón de personas lucha por sobrevivir al hambre y la pobreza en la nación istmeña, que ocupa el sexto lugar mundial entre los países con mayor desigualdad.

«Cada día, la pobreza en Panamá, condena a más de un millón de panameños a una lucha por la supervivencia. La mayor parte de ellos niños, mujeres, campesinos e indígenas, sufren las adversidades de padecer hambre, extrema pobreza y pobreza multidimensional», alerta la plataforma en su web oficial.

El informe señala que 10 por ciento de los panameños subsiste en extrema pobreza y que uno de cada cuatro niños padece hambre, cifras que contrastan con el crecimiento económico del 15 por ciento que registró el país, sin parangón en América Latina, según datos del Banco Mundial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define como pobreza extrema a la situación en la que no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación.

El Informe Anual de la Pobreza y Pobreza Extrema en Panamá, emitido por la mencionada organización, revela que la tasa de pobreza general en Panamá tras la pandemia de covid-19 ronda el 25 por ciento y afecta a 1.100.000 panameños.

La población más pudiente, que representa apenas 10 por ciento de la población, reporta ingresos 13 veces mayores al 40 por ciento de la ciudadanía.

Dicho panorama fue el detonante a mediados de 2022 de protestas populares lideradas por sindicatos docentes y de la construcción, en reclamo de medidas para revertir el encarecimiento de la canasta básica y que propició un diálogo entre actores sociales y el Gobierno, boicoteada por sectores del empresariado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: