OEA aprueba investigar acusaciones contra el secretario general Luis Almagro

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una investigación externa para definir si su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro, cometió una violación de las normas y reglamentos al mantener una relación sentimental con una funcionaria de la institución.

«Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución ‘Autorización para que una empresa externa investigue las acusaciones contra el Secretario General'», informó la organización en la red social Twitter, donde luego subió el texto íntegro del acuerdo.

La resolución, presentada por Uruguay y Antigua y Barbuda, fue aprobada con 30 votos a favor, dos abstenciones y una ausencia, y establece la creación de un grupo de trabajo para la contratación de la empresa que investigará a Almagro, quien insiste en que no violó regla alguna.

El cuestionamiento comenzó a inicios de octubre, cuando salieron a la luz imágenes que mostraban a Almagro en una supuesta complicidad romántica con una antigua asistente, identificada como Marian Vidaurri, una politóloga mexicana que trabaja en la OEA.

Al tomar la palabra el titular de la OEA destacó que su postura desde el comienzo fue que la investigación fuera «un ejercicio de transparencia».

Confirmó además que la relación sentimental con Vidaurri se terminó hace unos algunos meses.

«Prácticamente todos ustedes conocían la relación, fui a cenas diplomáticas acompañado por ella. Ella fue mi pareja durante tres años, a nivel personal quizás los mejores de mi vida, aun cuando nuestra relación terminó hace meses», expresó.

«También saben que nada de esto puede hacer cambiar mi visión de las instituciones y su funcionamiento y las responsabilidades que tenemos respecto al funcionamiento de las mismas, y eso procuramos asegurar en este contexto», concluyó Almagro.

La empresa que resulte seleccionada para llevar adelante la investigación tendrá un plazo de tres meses para presentar un informe.

Deberá dilucidar si la funcionara fue beneficiada con ascensos, promociones y/o aumentos de remuneración a partir del vínculo que mantenía con Almagro.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: