Un total de 2,4 millones de niños en Haití padecen hambre

El numeró de niños haitianos que sufren hambre, provocado por los problemas políticos y económicos en el país, asciende a 2,4 millones, informó este lunes la organización Save the Children.

«El número de personas que padecen niveles de crisis de hambre o peores en Haití se ha disparado hasta los 4,7 millones –incluidos 2,4 millones de niños–, frente a los 4,3 millones de principios de año, ya que los disturbios políticos y la grave crisis económica hacen subir los precios de los alimentos y el combustible en la nación caribeña», resalta el comunicado.

La entidad señala que más de 19.000 personas, entre ellas 9.600 menores, se encuentran en «niveles catastróficos» de hambre.

«Haití también está luchando contra su peor brote de cólera desde 2010, con más de 6.800 casos sospechosos y confirmados desde el 2 de octubre. Los niños son los que corren más riesgo de contraer esta enfermedad mortal, ya que los menores de 19 años representan más del 41 por ciento de los casos confirmados», reportaron desde Save the Children, citando a los datos del Ministerio de Salud haitiano.

De no tomar medidas urgentes, miles de personas, sobre todo niños de los hogares más pobres y vulnerables, podrían perder su vida por inanición y cólera, advierte el organismo internacional.

La directora de Save the Children en Haití, Chantal-Sylvie Imbeault, declaró a la vez que la situación en el país «se está deteriorando rápidamente», enfatizando que «millones de niños se van a la cama con hambre cada noche, y por primera vez, estamos viendo que los niños se enfrentan a condiciones similares a la hambruna».

«Instamos a la comunidad internacional a seguir prestando apoyo para atender plenamente las necesidades humanitarias del país y garantizar que los niños puedan luchar contra el cólera y el hambre», insistió.

Haití vive hace meses una ola de inseguridad y violencia, acentuada por la crisis de carburantes, la inflación y la falta de gobernanza que prima desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise (2017-2021), por lo cual se ha pedido, incluso, una intervención militar humanitaria.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: