Más de 400 médicos cubanos trabajan en zonas rurales de México

«De la convocatoria internacional, además de los 412 médicos cubanos que están en nueve estados, tenemos ya un registro de 758 candidatos», dijo el responsable del Plan de Salud para el Bienestar en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal. Hasta la fecha, el registro internacional de candidatos procede «de 21 países para 43 especialidades», detalló Robledo en la presentación del informe semanal Pulso de la Salud.

A principios de octubre, el Gobierno de México lanzó la Convocatoria Internacional 2022 dirigida a médicos especialistas de países interesados en trabajar durante un año para cubrir más de 700 vacantes en zonas necesitadas.

Las autoridades mexicanas lanzaron dicha oferta de contratación de galenos procedentes de otros países ante la falta de médicos especialistas dispuestos a trabajar en centros de salud y hospitales de zonas rurales alejadas de las grandes ciudades del país.

El proceso de contratación se prolongará hasta finales de este año, para concluir la revalidación de títulos profesionales y trámites migratorios, y comenzar a trabajar en enero del próximo 2023.

Las autoridades federales han implementado diversas estrategias para reclutar y contratar a médicos mexicanos.

Sin embargo, Robledo ha reiterado en varias ocasiones que siguen faltando recursos humanos especializados para cubrir todos los turnos en las unidades sanitarias de zonas afectadas por la pobreza y la violencia, donde los especialistas nacionales rechazan postularse.

Ante las quejas de gremios de médicos mexicanos por la llegada de extranjeros, el Gobierno organizó dos jornadas nacionales de reclutamiento de especialistas en más de 14.000 plazas vacantes.

No obstante, miles de puestos de salud quedaron sin candidatos en localidades rurales remotas, algunas de ellas asoladas por la inseguridad causada por el crimen organizado.

El acuerdo binacional con Cuba data de mayo pasado, en el marco de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Habana, y podría llegar hasta los 600 médicos del país caribeño.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel firmó el acuerdo con base en una experiencia de 12 años en atención hospitalaria en países como China, Italia, Panamá, Sudáfrica, Turquía, Vietnam y Venezuela.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: