La OTAN no considera que Rusia esté preparando un ataque contra la Alianza

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) carece de pruebas de que el misil caído en Polonia fuera un ataque intencionado, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Además, precisó que la OTAN no ve señales de que Rusia esté preparando un ataque contra la Alianza.

«No tenemos datos que indiquen que se trató de un ataque deliberado», afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de la OTAN celebrada en la ciudad de Bruselas.

El jefe de la OTAN indicó que, según el análisis preliminar de la Alianza, «lo más probable es que el incidente haya sido causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para proteger el territorio de Ucrania de un ataque con proyectiles rusos».

Para esclarecer todas las circunstancias, enfatizó, «hay que esperar los resultados de la investigación en curso». Agregó que la Alianza no ve ningún indicio de que Rusia esté preparando una acción militar contra la OTAN.

«No hay indicios de que Rusia esté tramando una acción militar contra la OTAN», comunicó Stoltenberg.

El secretario general añadió también que los países de la OTAN no activarán el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para iniciar consultas por la caída de un misil en Polonia.

Según este artículo, «las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada.»

«Los aliados acordaron que no es necesario convocar una reunión sobre el Artículo 4. Esto se basa en datos y análisis», informó Stoltenberg.

Además, Alemania y la OTAN no tienen previsto introducir una zona de exclusión aérea en Ucrania, declaró el portavoz adjunto del Gobierno alemán Wolfgang Buchner.

«Es peligroso imponer una zona de exclusión aérea porque provocará un conflicto directo entre la OTAN y Rusia. Junto con todos nuestros socios de la alianza, tenemos la misma opinión de que queremos evitar una mayor escalada de la guerra en Ucrania», informó en una sesión informativa del gabinete alemán.

Los medios de comunicación polacos informaron el 15 de noviembre por la noche que dos cohetes se habían estrellado en territorio polaco, en la voivodía de Lubelskie, en la frontera con Ucrania. Dicho incidente causó la muerte de dos personas. El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco se adelantó a las investigaciones y aseguró que el misil que cayó en Polonia era de fabricación rusa. Aunque el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que Varsovia no tenía información exacta sobre los cohetes que habían caído en el territorio de la República.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia aclararon que el 15 de noviembre no se atacaron objetivos cerca de la frontera polaca y descartaron que las fotos publicadas sobre supuestos fragmentos tengan relación alguna con sus arsenales. La institución calificó las afirmaciones de ciertos medios polacos sobre el impacto de supuestos misiles de Rusia como «una provocación intencionada que busca aumentar la tensión».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: