Tribunal de Berlín declara nulas las elecciones parlamentarias alemanas de 2021

El Tribunal Constitucional del Estado de Berlín invalidó los resultados de los comicios para el parlamento de la capital alemana celebrados en 2021 debido a violaciones en la organización del proceso electoral, informó el Juzgado.

«El Tribunal Constitucional del Estado declaró hoy (miércoles) nulas las elecciones para la 19 Cámara de Representantes de Berlín y para los 12 Consejos de Distrito de la ciudad del 26 de septiembre de 2021 (…). La preparación de los comicios por sí sola representa un fallo electoral que ha dado lugar a otros errores significativos», indica el comunicado.

El Juzgado encontró muchas inconsistencias y violaciones tras evaluar de manera exhaustiva «2.256 protocolos de todos los colegios electorales de Berlín, los datos proporcionados por la autoridad electoral estatal y un examen de alrededor de 100 informes de los más de 3.000 participantes en los procedimientos».

«El Tribunal Constitucional llegó a la conclusión de que las normas constitucionales sólo pueden garantizarse si las elecciones de Berlín se declaran completamente inválidas (…). Los errores electorales son relevantes para el mandato», especificó.

Ahora los comicios «deben repetirse en todo Berlín» en los próximos 90 días.

«Las elecciones al Bundestag (Parlamento de Alemania) en Berlín no se ven afectadas. Esto se decide a nivel federal en otro procedimiento, regulado por separado», recalcó.

El tribunal explicó que hubo pocas cabinas de votación y en la mayoría de los colegios electorales, según los cálculos de la comisión, sólo pudo votar la mitad de los ciudadanos.

Además, subrayó, algunas oficinas electorales no entregaron todas las papeletas requeridas con anticipación, por lo que las mesas de votación estaban desabastecidas y «como resultado, algunos colegios electorales cerraron temporalmente» de manera ilegal, sin notificárselo a los votantes, los cuales hacían largas filas.

Asimismo, «se hicieron copias de papeletas» que no cumplían «con las disposiciones legales» y «las boletas electorales se habían mezclado durante el proceso de impresión», por lo cual, el día de los comicios «al menos cinco de los 12 distritos emitieron papeletas de voto incorrectas».

Según el tribunal, los errores identificados durante las elecciones privaron a miles de personas del derecho al voto y también podrían afectar a la distribución de escaños en la Cámara de Representantes de Berlín.

«Debe tenerse en cuenta que se trata de un hecho único en la historia de las elecciones en la República Federal de Alemania», agregó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: