«¡Es un neonazi!»: un militante de Azov es abucheado mientras visitaba Nueva York (Video)

Un militante del batallón de Azov*, tatuado con una esvástica, estaba visitando las principales ciudades y escuelas occidentales para ayudar a recolectar dinero y armas para el régimen del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Pero algo no salió según lo planificado y el público empezó a reaccionar.

Se trata del fotógrafo del batallón neonazi Azov, Dmitro Kozatski, quien fue abucheado el 13 de noviembre por la noche mientras hablaba como invitado especial en el Teatro de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York durante el DOC NYC, el mayor festival de cine documental de EEUU.

«Oigan, tengo una pregunta», pronunció uno de los participantes del evento. «¿Por qué no hacen saber a todos los presentes que el señor Kozatski es un neonazi y no lo oculta?».

Kayla Popuchet, una estudiante de Nueva York y organizadora del Movimiento Democrático Popular, declaró que el militante de Azov al que se rendía homenaje en la escena «publicó fotos con Hitler, fotos de esvásticas… [y] participó en el asesinato de niños en Donbás».

«Estamos expuestos a la propaganda como los alemanes en los años 30», explicó Popuchet en una versión más completa del video. Kozatski «es un neonazi, y nosotros estamos celebrando a un neonazi».

«DOC NYC debería avergonzarse por apoyar a un neonazi declarado», manifestó Popuchet poco antes de que fuera expulsada físicamente del acto por casi media docena de asistentes y organizadores del evento.

En una entrevista exclusiva con Sputnik, Popuchet explicó que se sintió obligada a adoptar una postura porque «era importante que alguien al menos intentara concienciar a la comunidad de Nueva York sobre quién es realmente [Kozatski] y quién está controlando la narrativa sobre Rusia y Ucrania.»

«Los neonazis literales y sus aliados nos dicen de qué lado tenemos que ponernos», señala la manifestante al agregar que se enfrentó a la violencia de dos hombres adultos por hablar de ello.

Popuchet comentó que «probablemente no convencí a todo el mundo, pero quizá un par de personas empiecen a preguntarse sobre la narrativa en Occidente». Aunque está segura de que la Escuela de Artes Visuales estaba preparada para que alguien desafiara su decisión de acoger al ultranacionalista ucraniano, cuya experiencia artística antes de este año parecía consistir en gran medida en fotos de pizzas con esvásticas. Su rápida reacción, afirma, demuestra que «estaban preparados para echar a los que interrumpen para defender a un neonazi».

No es la primera vez que el arte de Kozatski se convierte en el centro de la polémica pública. Unos días antes, la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona cedió a la presión pública y anunció que la «obra de arte» del fotógrafo con la esvástica había sido retirada de una exposición en curso, ya que «la Universidad no conocía la ideología del autor». La escuela insistió en que «rechaza radicalmente el nazismo y lamenta lo ocurrido».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: