Los efectos del cambio climático aumentan

Expertos advierten que tendremos que estar preparados para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos.

En los países al oeste de África la producción ha bajado provocando una gran dependencia de las exportaciones.

Cerca de 200 países participaron en la Cumbre del Clima que se desarrolló en Egipto. Líderes mundiales y expertos se reúnen en Sharm El Seij para buscar soluciones a los efectos del cambio climático que se han intensificado en los últimos años.

Y uno de las consecuencias más evidentes es el aumento de las temperaturas. Canarias, por ejemplo, registró uno de los meses de octubre más cálidos y secos de los últimos cuarenta años.

Los expertos advierten que tendremos que estar preparados para hacer frente a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Temperaturas por encima de la media

Desde los años 60, la temperatura de Canarias ha aumentado 1,2 grados. Un dato por encima de la media mundial. Es uno de los efectos del cambio climático en las islas. Pero no es el único.

David Suárez, delegado de la AEMET en Canarias indica que las olas de calor son más duraderas y extensas, la subida del nivel del mar. “En los últimos años, episodios de calima muy intensos, el caso del ciclón ‘Hermine’, que tuvo una trayectoria que había sido inédita hasta el momento.»

Fin de la eterna primavera

Lo que se conoce como la eterna primavera de Canarias podría cambiar.

“Hay un retroceso del clima templado hacia un clima árido. Está aumentando a una razón de 6 kilómetros cuadrados al año lo que es el porcentaje de superficie que está afectado por un clima árido», asegura Suárez.

Los ecologistas alertan de que es urgente abordar la situación.

Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, explica que, en el caso de Canarias, nosotros generamos una huella 34 veces nuestra capacidad de absorberla. “Quiere decir que, si todo el mundo contaminara como los canarios, necesitaríamos 34 planetas. Y solo tenemos uno.»

Energías renovables

Insisten en la necesidad de reducir nuestra huella de carbono.

Por eso, Reyes cree necesario reducir nuestra movilidad. “Consumiendo productos de kilómetro cero, reduciríamos el 68% de nuestras emisiones. Tenemos energías renovables de sobra, sol, viento y hay que hacerlo con calidad. Ser, no solo consumidores, sino generadores de energías renovables.»

Si continúa la tendencia, a final de siglo, Canarias podría tener una temperatura media de casi dos grados por encima de la actual.

Estragos en África

Cerca de 40 millones de personas en los países occidentales de África se enfrentan a una situación de grave inseguridad alimentaria debido a problemas derivados de la sequía, inundaciones y desorden económico.

«Son los países más afectados por la crisis global alimentaria. Podemos ver un tremendo deterioro en la situación humanitaria de estos países porque el conflicto o el arrastre ha sido elástico a lo largo del tiempo», afirma Alex Marianelli, director de la cadena de suministros de WFP.

Daños en la producción local

Y es que dicho continente es uno de los más afectados por los efectos del cambio climático.

En palabras de Marianelli, los eventos climáticos reducen la producción local. También aumenta la población en estos países y eso significa que se necesita importar más alimentos y, por supuesto, eso tiene un coste.

Una situación en la que Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria juega un papel crucial, pues la situación se ha agravado en los últimos años.

«La situación humanitaria en el oeste de África en los últimos dos años se ha deteriorado tremendamente. Cerca de 40 millones de personas en el oeste de África no tienen comida sobre la mesa. Es importante ayudar para que la situación humanitaria no llegue a ser crítica», espera Marianelli.

Gobierno, organizaciones y particulares deben colaborar conjuntamente para reducir el déficit alimentario en África.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: